Clara o yema de huevo: ¿Cual tiene más proteínas y vitaminas?

Seguramente no te has dado cuenta, pero el huevo, es el único alimento rico en proteínas y lípidos que nos permite apartar grasas y proteínas, para consumir sólo aquellos componentes de gustos e intereses nutritivos.

En otras palabras, podemos consumir la clara y la yema separadas o juntas, para aprovechar al máximas las propiedades y particularidades de ambas.  Sin embargo, como complemento dietético, es importante diferenciar los nutrientes de cada uno, para optimizar nuestras dietas diarias.

Por ejemplo, en cuanto a los minerales, la yema de huevo contiene potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio, sodio y selenio en pequeñas proporciones. De esta forma, la yema, siendo la parte más grasa, también es la porción que contiene mayor cantidad de colesterol.

Por otro lado, la clara de nuevo no posee un alto nivel de grasa, de manera que las proteínas y minerales como el sodio y el potasio, están a la orden del día. Sin embargo, el porcentaje vitamínico (a diferencia de la yema de huevo) es bajo, siendo las vitaminas del complejos B las más abundantes.

¿Quieres saber un poco más al respecto? Sigue leyendo…

La yema de huevo

Son muchos los mitos con respecto al alto índice de colesterol en la yema de huevo. Si bien, la contraindicación en algunos casos particulares es necesaria, y el exceso de consumo también puede ser contraproducente, lo cierto es que en la yema encontramos vitaminas B, B12, D y K, además de los elementos mencionados anteriormente.

Pero, eso no es lo realmente sorprendente, ya que al ser una fuente rica en colina, favorece el desarrollo celular para la eliminación de toxinas, la contracción muscular y el estímulo de la memoria.

Yema de huevo

La combinación de todos estos compuestos, junto con la luteína y zeaxantina,  protegen nuestro organismo de la acción directa de los radicales libres, además de la función de la lecitina, la cual consiste en atrapar el colesterol para impedir que se expanda por todo el organismos.

¿Cuántas veces al día se recomienda consumir yema de huevo?

Tres veces por semana, será más que suficiente para aprovechar todas las propiedades de manera precisa. Para tus rutinas de ejercicio diarias será más que beneficioso, ya que la yema de huevo fortalecerá el cuerpo y lo ayudará a protegerse del desgaste físico.

Información nutricional de la yema de huevo

Información nutricional de la yema de huevo

Para saber mucho más sobre las propiedades y beneficios de la yema del huevo te recomendamos leer:

La yema del huevo: propiedades, composición y beneficios

Beneficios de la yema de huevo

  • Estimula el crecimiento celular y la salud cerebral.
  • Contiene propiedades antioxidantes que mantienen al margen a los radicales libres.
  • Ayuda a prevenir afecciones cardiovasculares.
  • Evita el padecimiento de ciertos tipos de anemia.
  • Al contener zinc, permite la asimilación de la insulina.

Contraindicaciones de la yema de huevo

Evitar el consumo regular o excesivo en:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que sufran arteriosclerosis.

La clara del huevo

La clara de huevo, también conocida como albumen se compone mayormente de un 88% de agua y un 12% de proteínas. Es, por lo tanto, la parte menos grasosa del huevo, siendo el sodio y el potasio los minerales más abundantes del alimento.

La ovoalbúmina, es la proteína de mayor presencia y propiedades nutritivas rica en aminoácidos esenciales que en equilibrio, logran optimizar el valor nutricional de la clara de huevo.  

Clara de huevo

Gracias a su estructura gelatinosa, la ovoalbúmina se ha convertido en una alternativa de primera en la cocina profesional. Además, como la clara de huevo es la parte de mayor concentración proteica, la ausencia de lípidos permiten que las vitaminas B2 y la niacina se complementen entre sí.

Claramente, al tratarse de la porción menos magra y calórica, no debemos suprimirla de nuestras dieta diaria, de manera que es posible sacarle el mejor provecho al incluirla en nuestras recetas caseras de dulces y otros aperitivos.

¿Cuándo debo consumir claras de huevo?

Cuando se desea ganar masa muscular, dado a su composición rica en aminoácidos encargados de activar la síntesis proteica. No todas las personas somos iguales, por supuesto, de manera que algunos notarán mejores resultados que otros.

Sin embargo, la absorción de proteínas y su influencia sobre la insulina, inician procesos que favorecen la actividad de las células musculares. De esta manera, 2 huevos al día será más que suficiente para ese aporte energético que necesitas.

Información nutricional de la clara de huevo

Infomación nutricional de la clara de huevo

Beneficios de la clara de huevo

  • El índice de proteínas y vitaminas del complejo B y E, ayudan a mejorar el rendimiento físico.
  • Ayuda en el correcto desarrollo muscular.
  • Aporte energía, sin necesidad de recurrir a otras fuentes de grasas y carbohidratos.
  • Colabora en la recuperación muscular.
  • Ayuda en la síntesis de proteínas y descomposición de carbohidratos.

Contraindicaciones de la clara de huevo

Evitar el consumo regular o excesivo si:

  • Se sufre de obesidad.
  • Se padece de enfermedades cardíacos.

Clara vs yema: Más sobre sus propiedades

propiedades del albumen o clara y la yema de huevo

Entonces… ¿qué es mejor, la clara o la yema de huevo? ¿cuál debo consumir?

Consumir yemas de huevo significa aprovechar al máximo el valor calórico del huevo, mientras que la clara representa el valor vitamínico. En este sentido, podemos decir que ambas partes son importantes al momento de querer optimizar nuestro rendimiento físico.

 Si bien, siempre podemos jugar con las posibilidades y aprovechar ambos elementos para preparar nuevos platillos y variar nuestras comidas diarias. Asimismo, los gustos individuales también influyen a la hora de consumir, de manera que la decisión final dependerá de las preferencias de cada quien.

albumen y yema de huevo

Separadores de claras y yemas de huevo

Si eres de los que prefiere o necesita separar la clara y la yema, te recomendamos estos utensilios para lograrlo de manera fantástica.

Separadores de clara y yema

En conclusión

La yema de huevo tiene más proteínas que la clara, pero el albumen contiene más vitaminas del complejo B y menos grasa. Consumir ambas partes marcará la diferencia en tu dieta diaria.

¿Qué esperas para sumarte a la dieta del huevo?



¿Funciona la Dieta del Huevo?

En este artículo te podrás dar cuenta

¿Te pareció interesante este artículo?

Compartelo con tus amigos 🙂

Compartir