¿Por qué los huevos presentan diferentes colores?

El color de los huevos de gallina es un tema de vieja data, se ha dicho mucho los huevos marrones son de mejor calidad y por ende, los huevos blancos son de menor calidad nutricional, veamos a detalle en qué implica el color de los huevos de gallina…

Como consumidores es normal preguntarnos por qué los huevos presentan diferentes colores entre sí, y si esto influye en el contenido nutricional del alimento en cuestión.

La respuesta radica en la pigmentación que absorbe el huevo por el conducto de salida, y es por ello que el color del huevo dependerá principalmente de la genética y de la raza de la gallina.

Pero, ¿qué influencia tiene el color sobre el valor nutricional del huevo? A continuación responderemos a todas las preguntas que han causado tanta incertidumbre.

Los diferentes colores del huevo

Si bien los colores de los huevos varían entre el blanco y el marrón, los huevos pueden encontrarse en una gran variedad de tonalidades, pues la pigmentación de los mismos se debe a la impregnación que sucede por el oviducto de la gallina, a la hora de expulsar el huevo.

De esta manera, podemos decir que se trata de una factor genético, relacionado directamente con la raza de la gallina. Así, cabe recordar que existen más de 18 razas de gallinas, y algunas incluso pueden poner huevos azules o verdes.

Observar el plumaje de la gallina ayuda un poco a determinar el color de los huevos en cuestión. Si el plumaje es blanco, existe la probabilidad de que el huevo sea blanco, mientras que el plumaje marrón corresponda a una tonalidad oscura.

Si bien las gallinas pequeñas son generalmente de plumaje blanco, mientras que las marrones son un poco más grandes, el tamaño se debe a un factor genético, aun cuando existan sus excepciones.

Huevos blancos
Huevos marrón

El valor nutricional del huevo según el color

La duda más común que existe con respecto a las tonalidades de los huevos, es si estas interfieren con su valor nutricional. Hoy, ya se ha comprobado que este aspecto no influye negativamente sobre el contenido nutricional del alimento en cuestión.

Por consiguiente, queda claro que los huevos siempre presentarán el mismo nivel nutricional a pesar del color, y que la tonalidad tampoco define la salubridad propia del huevo.

De esta forma, estudios recientes también aseguran que la forma de crianza si influye directamente sobre el grado de salubridad del huevo, ya que la dieta de la gallina es fundamental durante el proceso de reproducción.

Por ello se recomienda que la gallina tenga acceso al aire libre, además de una alimentación natural y constante que defina la calidad nutricional de los huevos en producción.

Tamaño y color de huevos de gallina

No obstante, una cosa es un hecho: los huevos blancos suelen ser un poco más pequeños que los huevos oscuros. Sin embargo, al igual que el color, el tamaño también se debe a la genética del ave, pero en cuanto a sabor, calidad y composición nutricional, todos los huevos de gallina son exactamente iguales.

PARTES DEL HUEVO

El color de la yema

El color de la yema del huevo, por otro lado, depende intrínsecamente de la dieta del ave. Así, cuanto mejor coma la gallina, más intenso será el color de la yema.

Por tal motivo, es importante invertir en una alimentación de calidad a base de maíz y alfalfa, por ejemplo, para alcanzar mayor estética y salubridad en la producción avícola.

Otros mitos a descartar sobre el color de huevos de gallina

Un mito a descargar con respectos a los diferentes colores de los huevos, respecta a la resistencia de la cáscara, pues se piensa erróneamente que el color también define la fuerza del huevo como tal.

Sin embargo, esto es completamente falso, ya que la fortaleza de la cáscara del huevo la define la edad de la gallina. Por lo tanto, mientras más joven, más resistente será la cáscara.  

Para mucha más información y noticias, sigue visitando dietadelhuevo.com