¿Cómo y cuando comer huevos? ¿Realmente aumentan el colesterol?

Existen muchos mitos alrededor del huevo, sobre todo cuando se trata del nivel de colesterol en la sangre. Sin embargo, investigaciones científicas actuales demuestran que el consumo moderado de este alimento es necesario, dado al gran potencial nutritivo del mismo.

Un huevo puede aportar hasta 80 calorías, además de contener colina, zinc, hierro y otros elementos esenciales para la conservación de nuestra salud. El aporte energético de la clara y la yema del huevo, son fuentes ricas en aminoácidos, de manera que su ingesta es importante en la dieta diaria.

¿Quieres saber si realmente el huevo aumenta el nivel de colesterol en la sangre? ¿Aún no sabes cómo y cuándo comerlos? ¡Sigue leyendo!

¿El huevo aumenta los niveles de colesterol?

Durante décadas se creyó erróneamente que el huevo tendía a aumentar el nivel de colesterol en la sangre, promoviendo problemas cardiovasculares. No obstante, la ciencia y el avance tecnológico han demostrado todo lo contrario.

El huevo y el colesterol

Hoy, es importante saber que el consumo del huevo no influye negativamente sobre el colesterol ni conlleva a un riesgo cardiovascular irreversible. Si bien, aunque es importante acudir con regularidad al médico y llevar una dieta balanceada, la ingesta de huevos no conlleva a patologías mortales.

Por otro lado, cuando se sufren enfermedades cardíacas hereditarias u otro tipo de enfermedad crónica, es crucial acudir a un médico especializado y de confianza para  saber si debemos eliminar o disminuir el consumo de ciertos alimentos, estando el huevo incluido.

Funciones del huevo

El componente proteico del huevo no sólo contribuye en la formación del tejido muscular, sino que además ayuda a reforzar el sistema inmune y a transportar sustancias a través del torrente sanguíneo, necesarias para la actividad neuronal, hormonal y enzimática.

Al contener también luteína y zeaxantina, la acción de ambos antioxidantes influyen en la prevención contra la degeneración macular, es decir, el daño crónico en la vista a causa de la edad avanzada.

Información nutricional del huevo

Aporte por cada 100 gramos

Grasas y proteínas

Huevo

Vitaminas

Huevo

Minerales

Huevo

La cáscara del huevo

La cáscara del huevo tampoco está libre de compuesto ricos para el provecho y desarrollo orgánico, ya que tan sólo la cáscara contiene aproximadamente un 95% de carbonato de calcio y pequeñas cantidades de fosfato de calcio, magnesio y otras proteínas.

Sus propiedades ayudan a reducir el dolor provocado por la osteoporosis, al aumentar la densidad ósea y la movilidad en general. Al mismo tiempo puede ser utilizada como compost para el crecimiento de nuestras plantas.

¿Cuántos huevos debo comer al día?

Uno o dos huevos al día serán más que suficientes para aportar la cantidad de vitaminas y nutrientes que nuestro cuerpo necesita al comenzar el día. Por lo tanto, comerlos durante el desayuno es bastante recomendable, ya que pueden metabolizarse con mayor precisión.

Huevo

Sin embargo, como pueden cocinarse y comerse de diferentes maneras, las posibilidades son infinitas. Puedes complementar el almuerzo con alguna merienda que contenga huevos en la receta, para así aprovechar sus propiedades mientras degustas tus platillos favoritos al mismo tiempo.

¿Cuándo debo comer huevos?

En caso de posible destrucción causada por trastornos depresivos o de otra índole, es conveniente volver a integrar huevos en nuestra dieta, dado a la cantidad de nutrientes, vitaminas y proteínas necesarias para recuperar masa muscular.

A su vez, es el alimento ideal para tratar problemas relacionados con la inflamación muscular, ya que ayudan al sistema sanguíneo a eliminar compuestos innecesarios que terminan por causar hinchazón y otras afecciones.

Huevo

Por otro lado, si sigues rutinas de ejercicios rigurosas, cambiar los hábitos alimenticios y empezar a consumir la cantidad de calorías y proteínas adecuadas, comer huevos es un requisito indispensable en toda actividad física.

En este sentido, como deportistas debemos saber que un huevo puede aportar hasta 6,5 gramos de proteína y alrededor de 9 aminoácidos esenciales, más el hidrato de carbono, vitaminas y minerales que se requieren para el aporte de energía, rendimiento y aumento de la masa muscular.

11 beneficios del huevo

  • Son ricos en vitaminas del complejo B, y también contienen un porcentaje adecuado de vitamina A, E y D.
  • Son una fuente rica en minerales y aminoácidos esenciales.
  • Ayudan a reconstruir las membranas celulares.
  • Benefician el transporte enzimático y hormonal.
  • Regulan la actividad de neuronal.
  • Disminuyen la cantidad de triglicéridos en la sangre.
  • Ayudan a mejorar la memoria.
  • Colaboran en la recuperación de la masa muscular.
  • Disminuyen la inflamación muscular y el dolor óseo.
  • Promueven la sensación de saciedad y el crecimiento del cabello.
  • Sirven como sustrato y compost para las plantas.

¿Quieres saber más sobre los beneficios? ¡Haz clic aquí!

Contraindicaciones

El huevo está contraindicado en casos de alergias severas. Este tipo de reacciones, a pesar de ser poco comunes, suelen manifestarse durante los primeros años de la infancia, las primera veces que se consume huevo.  

Generalmente, se debe a la presencia de la proteína alérgena en la ovoalbúmina del huevo, aunque las alergias por ovomucoide también suelen manifestarse en quienes son sensibles al consumo regular del compuesto.

¿Las alergias al huevo son temporales?

A pesar de que el 70% de las alergias al huevo se manifiestan sólo en los primeros 5 años del infante, es importante acudir a un médico especialista antes de optar por la administración casera.

Para este tipo de casos, normalmente se realizan pruebas bajo supervisión y se hace seguimiento continuo sobre las reacciones en cuestión para llegar a un veredicto final. Después de cierto período de tiempo, el médico determinará si es conveniente volver a comer huevos o no.

¿Debo quitarle la yema al huevo?

Aunque el consumo de la yema también es una cuestión de gustos culinarios, es importante saber que lo ideal es consumir el huevo entero, ya que retirar la yema significa inhibir del alimento gran parte de su valor nutricional.

Recordemos que en la yema contiene hasta el 40% de las proteínas del huevo, y nutrientes como la colina, la vitamina E y el hierro, se perderían instantáneamente, si apartamos la yema.

¿Es recomendable comer huevos crudos?

El huevo, en su estado natural, contiene un anti nutriente conocido como avidina, compuesto que logra privar a la vitamina B de sus funciones regulares, razón por la cual siempre es mejor consumir huevos cocidos.  

El huevo, por otra parte, no contiene niveles de toxicidad, de manera que no existe ninguna sustancia en su composición que pueda dañar nuestro organismo a largo plazo. Como ves, es un alimento altamente nutritivo que puedes consumir como gustes.

Asimismo, como la cocina resulta mucho más interactiva si utilizamos la creatividad, seguramente estos utensilios y moldes te serán de mucha ayuda.

En conclusión

Comer huevos es realmente saludable y nutritivo. ¿Estás cansado de las mismas presentaciones y quieres probar nuevos platillos? Consulta inmediatamente nuestro recetario y súmate a la dieta del huevo.

¿Cómo y cuando comer huevos? ¿Realmente aumentan el colesterol?

Existen muchos mitos alrededor del huevo, sobre todo cuando se trata del nivel de colesterol en la sangre. Sin embargo, investigaciones científicas actuale

Puntuación del editor:
0
Compartir