fbpx

Composición y Estructura del huevo

Veamos con más detalle la composición y estructura del huevo, porque de esta forma, te será mucho más fácil comprender su importancia. Así como, los beneficios que aporta a nuestro organismo.

¿Cual es la composición y estructura del huevo?

El complejo hecho de que el huevo en sí mismo lo tenga todo dentro para originar un nuevo ser vivo. Es una muestra de que es un elemento muy completo. Pues bien, nutricionalmente, el huevo es un alimento excelente. De allí el que sea tan recomendado para diferentes recetas saludables.

En la composición del huevo hay propiedades donde están los micronutrientes y los macronutrientes. Los macronutrientes son; la proteína, las grasas, las calorías y los azúcares. Mientras que los micronutrientes son 14 elementos entre vitaminas y minerales detallados en la imagen:

nutrientes del huevo
IMAGEN: Instituto del huevo

¿Cuales son los componentes nutricionales del huevo?

Todo el contenido del huevo es capaz por sí mismo de dar origen a un ser vivo completo (un polluelo que luego se convertirá en gallina). Por esta razón se puede afirmar que el huevo es uno de los alimentos más completos que existe. La gran cantidad de nutrientes, su versatilidad en la cocina y los grandes beneficios que logramos al consumir huevos lo hacen un “Súper Alimento”. Y es importante saber que proteínas tiene el huevo para saber en qué momento comerlo y con cuales comidas combinarlo.

La clara tiene un 88 % de agua aproximadamente y proteínas entre las que se destaca la albúmina. Mientras que en la yema se encuentra presente un 50 % de agua, proteínas y lípidos. También se encuentran presentes otras sustancias pero en menor cantidad, aunque son favorables igualmente para la salud.

Puede decirse básicamente que, la yema aporta todos los lípidos, mientras que la clara contiene las proteínas. Ambas cosas esenciales en su buena medida, para un organismo saludable.

Te puede interesar: Las mejores formas de cocinar huevos

Estructura del huevo: ¿Cuales son las partes de un huevo?

La cutícula. Esta es una capa compuesta por queratina que protege al huevo para que no entren agentes contaminantes. Por lo tanto su función es cubrir los poros de la cáscara.

La cáscara. Es la parte externa y la más dura del huevo. Se encuentra conformada por carbonato magnésico, fosfato cálcico, carbonato cálcico y materia orgánica. Cuenta con miles de poros, entre siete mil y quince mil para lograr el intercambio gaseoso entre el interior y el exterior del huevo.

Membranas. Interna y externa. Se encuentran en la parte interior de la cáscara. Siendo la interna más delgada que la externa. Pero ambas se encuentran presentes con la finalidad de proteger al huevo de los contaminantes que puedan atravesar los poros de la cáscara. Y en cada membrana el huevo tiene propiedades.

La clara. Es el componente más pesado del huevo. Cubriendo una totalidad del 60% de su peso. Está conformado por cuatro capas que protegen a la yema. Juntas componen lo que se conoce como el saco albuminoideo. La información nutricional clara de huevo,  es tan increíble que,  aporta proteínas y nutrientes que favorecen a la salud. Es importante que las personas que, consuman huevos sepan que, en las claras no están los lípidos del huevo. Por esta razón es tan utilizada en dietas.

La yema. Puede decirse que es el elemento más importante y rico en nutrientes, del huevo. Está conformada por diversas capas de vitelo blanco y amarillo, el disco germinal y la membrana vitelina y latebra. Es aquí donde se produce la fecundación y luego el desarrollo del embrión. En la yema se encuentran los carbohidratos del huevo, es por esta razón que, su sabor es tan fuerte y es tan necesario consumirlo para aportar los carbohidratos necesarios al cuerpo. Además, en la yema se encuentran los lípidos del huevo.

composición y estructura del huevo

Te puede interesar: Beneficios del huevo entero: No debes desperdiciar la yema

Cámara de aire. Es el espacio que se forma por contracción del albumen tras la puesta y fuerza la separación de las membranas. Este espacio aumenta con la edad del huevo, las pérdidas de CO2 y de vapor de agua.

estructura del huevo
IMAGEN: Instituto del Huevo

Enlaces de interés: Instituto del huevo

Puedes seguir leyendo:

Importancia del huevo en todas las etapas de la vida

Compartir