Consecuencias de comer mucho huevo

¿Cuales son las consecuencias de comer mucho huevo? Seguramente te has hecho esta pregunta en reiteradas ocasiones. Pues muchos expertos afirman que, todo depende de la salud de la persona  y de cómo se preparen los huevos, así como,  la parte que se consuma de ellos.

Dicho lo anterior, es válido afirmar que las consecuencias de comer mucho huevo en personas con ciertos cuadros clínicos (padecimientos crónicos o enfermedades como colesterol alto) puede ser perjudicial, no así para personas que se encuentran en condiciones regulares de salud.

En décadas pasadas, cuando NO existían estudios verdaderamente creíbles, era muy común afirmar que las consecuencias de comer mucho huevo afectaban a todos por igual.

Sin embargo hoy en día y gracias a los avances en tecnología se ha logrado comprobar que el consumo de huevos de gallina NO afecta a todas las personas por igual, a su vez, estos mismos estudios recomiendan el consumo de huevos de manera moderada en personas que hasta hace unos años habían restringido el consumo de huevos por falsos mitos.

Veamos a fondo cuales son las consecuencias de comer mucho huevo

Los huevos son uno de los alimentos más nutritivos que existe. Además, también es un producto altamente consumido en todos los países y se prepara de innumerables formas que son deliciosas al paladar. Se pueden combinar además, con gran número de ingredientes con distintos sabores, para crear gran variedad de platillos.

consecuencias de comer mucho huevo
La ingesta de huevos debe ser moderada e incluso, supervisada por un nutricionista. | IMAGEN: Pixabay

Los huevos siempre están presentes en la dieta de los seres humanos, este alimento es un producto animal, específicamente de las aves y algunos reptiles, aunque excepcionalmente algunos mamíferos también se reproducen de esta forma. Los huevos están compuestos por tres partes esenciales: la cáscara, clara y yema.

También puedes leer:

¿Funciona la dieta del huevo?

Descubre la verdad sobre la famosa dieta del huevo.

Los huevos poseen minerales, proteínas, agua y grasas que son muy ricos y saludables para mantener una buena salud. Sin embargo, en cuanto a componentes químicos se refiere, los huevos tienen: azufre, fósforo, hierro, vitaminas, calcio, entre otros.

huevos revueltos
Huevos revueltos, perfectos para el desayuno

Es importante saber que, estos compuestos químicos si se consumen en exceso pueden ocasionar consecuencias bastante complejas en el organismo. Así que, la ingesta de huevos debe ser moderada e incluso, supervisada por un nutricionista.

Por esta razón, te vamos a mencionar las  principales consecuencias de comer mucho huevo

4 consecuencias de comer mucho huevo

  • Hay dietas que tienen como punto principal ingerir 14 huevos por semana. Esto en personas con problemas de colesterol puede ser un gran problema. Debido a que, pueden aumentar los niveles y causar obstrucción de las arterias e incluso, problemas cardíacos.
  • Otra de las consecuencias de comer mucho huevo, es  que la yema de los huevos contiene casi 200 calorías por cada huevo. Y la ingesta excesiva de este producto puede producir un aumento de peso considerable que no ha mucho les ha de gustar. Por esta razón, la mayoría de las personas que usan dietas a base de huevo prefieren solo preparar y comer la clara.
  • Asimismo, la ingesta excesiva de huevos puede causar el aumento de otros valores hormonales en el organismo lo cual puede ocasionar mareos nauseas e incluso vómito. Sin embargo, no siempre es de esta forma, ya que cada persona actúa de manera distinta a la cantidad de elementos que consume.
  • Algunos expertos afirman que una de las peores consecuencias de comer mucho huevo es la posible aparición de problemas circulatorios. Esto se debe al exceso de grasa que puede implementarse al cuerpo. Así que,  las personas que tienden a tener problemas de salud relacionados con el sistema circulatorio, deben de acuerdo a esto, medir con mayor precaución la cantidad de huevos por semana que agregan a su dieta.

Enfermedades que causa el huevo

Comer mucho huevo se ha relacionado a enfermedades que, en algunas ocasiones pueden ser muy graves e incluso mortales. Algunas de las enfermedades más conocidas relacionadas con la ingesta de huevo son las siguientes:

  • Cálculos de riñones y biliares. La gran cantidad de calcio que posee los huevos, puede incrementar el riesgo de sufrir cálculos tanto en los riñones como biliares. Sin embargo, estos casos mayormente ocurren cuando los comensales tienen ya niveles altos de calcio en el cuerpo. Lo que indica que, es necesario regular la cantidad de huevo a consumir.
  • Infección por salmonella.Esuna bacteria que se aloja en la estructura cercana a la cáscara del huevo y es producida por los animales. Esta bacteria al entrar al organismo causa vómitos, diarreas y descompensación respiratoria lo que puede provocar en casos muy graves la muerte. Una de las formas de evitar la bacteria de salmonella es lavando muy bien los huevos con vinagre  antes de partir la cáscara para que la bacteria sea limpiada o eliminada.
  • Arterias coronarias.La enfermedad de las arterias coronarias es una afección causada por exceso de grasa en las arterias, haciendo que estas se obstruyan y dificulten la circulación. La ingesta exagerada de mucho huevo puede aumentar la grasa que entra al organismo haciendo más rápida la obstrucción antes mencionada.

Alergia del huevo

Muchas personas especialmente los niños, presentan algunos síntomas de alergias al comer mucho huevo. Esto se traduce a que, el sistema inmunológico y el digestivo actúen de forma descontrolada, haciendo que las células que combaten los virus., visualicen las proteínas del huevo como elementos nocivos e invasivos.

Por esta razón, el organismo comienza a enfermarse y se pueden desarrollar los siguientes síntomas: Agotamiento, dificultad para respirar, tos seca, dolor abdominal, vómito y diarrea.

Sin embargo, las alergias al huevo se presentan en el organismo a través de síntomas en la piel con inflamación de ciertas partes de la dermis, brotes un tanto rojizos, malestar en la vista con un tanto de picazón y ardor donde se presenten las afecciones.

Para combatir la alergia al huevo los médicos especialistas recomiendan eliminar el consumo del huevo por al menos tres semanas. Además, es recomendable que al momento de volver a ingerir huevo se haga de forma progresiva para lograr adaptar al organismo.

¡Pero no todo es negativo!

Es importante que también destaquemos los beneficios del consumo de huevos, que no son pocos, entre estos se encuentran:

  • Ciertamente comer huevos en cualquier comida del día es aceptable, además, ingerir huevos de forma moderada hace posible la incrementación de nutrientes y proteínas por el cuerpo.
  • Para las personas que hacen dieta, bien sea por estilo de salud o como estilo de vida, las claras de huevo son uno de los productos más consumidos. Son bajos en grasas y se pueden preparar en diferentes recetas.
  • Además, para las personas que tienen  falta de calcio o quienes sufren de osteoporosis, comer una buena porción de huevos ayuda a fortalecer los huesos, previniendo otras enfermedades relacionadas con el sistema óseo.
  • Comer 4 huevos a la semana puede ayudar a fortificar el sistema inmunológico. De igual forma, fortalece las células y ayuda a eliminar los virus maliciosos del organismo.
  • Según expertos en el sistema nervioso, la clara de huevo hace posible una mejor conexión entre las neuronas, permitiendo un mayor manejo de la memoria y de otros componentes relacionados al cerebro.
  • Es saludable comer huevos porque mantiene la piel sana. Se ha demostrado que, los huevos mantienen una piel fresca, suave y retarda la aparición de las arrugas o imperfecciones que aparecen con la edad.

Sin duda alguna, el consumo de huevos debe ser moderado pero no es prudente eliminarlos por completo de nuestra dieta.

Compartir