La controversia sobre si los huevos son buenos o malos para la salud del corazón puede estar resuelta de una vez por todas, consumir uno al día no representa riesgo de enfermedades cardíacas.

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación de Salud de la Población (PHRI) de la Universidad McMaster y de Hamilton Health Sciences encontró la respuesta analizando los datos de tres grandes estudios multinacionales a largo plazo.

Los resultados sugieren que el consumo de huevos no causa ningún daño. Dado que la mayoría de los individuos en el estudio consumieron uno o menos huevos por día, sería seguro consumir esta cantidad, dice Mahshid Dehghan, primer autor e investigador del PHRI.

«El consumo moderado de huevos, que es aproximadamente un huevo al día en la mayoría de las personas, no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares o mortalidad, incluso si las personas tienen antecedentes de enfermedades cardiovasculares o diabetes», dijo.

enfermedades cardiacas
El consumo de huevos a temprana edad mejora las condiciones de salud.

Los detalles del estudio los puede leer en: The American Journal of Clinical Nutrition

«Además, no se encontró ninguna asociación entre la ingesta de huevos y el colesterol en sangre, sus componentes u otros factores de riesgo». (Hace un tiempo hablamos sobre los mitos del colesterol en el huevo)

Estos resultados son sólidos y ampliamente aplicables tanto a individuos sanos como a aquellos con enfermedades vasculares».

Aunque los huevos son una fuente barata de nutrientes esenciales, algunas directrices han recomendado limitar su consumo a menos de tres huevos por semana debido a la preocupación de que aumenten el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Estudios anteriores sobre el consumo de huevos y enfermedades han sido contradictorios, dijo Salim Yusuf, investigador principal del estudio y director de PHRI.

«Esto se debe a que la mayoría de estos estudios fueron relativamente pequeños o de tamaño moderado y no incluyeron individuos de un gran número de países», dijo.

El estudio de las enfermedades cardíacas y el consumo de huevo abarcó 21 países

Los investigadores analizaron tres estudios internacionales realizados por la PHRI. En el estudio PURE se registró el consumo de huevos de 146.011 individuos de 21 países y en 31.544 pacientes con enfermedades vasculares de los estudios ONTARGET y TRANSEND.

Los datos de estos tres estudios involucraron a poblaciones de 50 países de seis continentes con diferentes niveles de ingresos, por lo que los resultados son ampliamente aplicables, dijo Yusuf.

El estudio fue financiado por el Instituto de Investigación de Salud de la Población, los Institutos Canadienses de Investigación de la Salud, la Fundación del Corazón y los Accidentes Cerebrovasculares de Ontario, el Consejo Europeo de Investigación, así como por subvenciones de varias empresas farmacéuticas y de organismos o ministerios de salud de 18 países.

¿Quieres sacar el máximo provecho del huevo?

Prepara las mejores recetas con huevos

Disfruta la infinidad de formas de preparar un huevo con nuestras exclusivas recetas

FUENTES: An egg a day not tied to risk of heart disease