¿Deben refrigerarse los huevos? Esta es la respuesta

Resolvamos una de las dudas más frecuentes del huevo: ¿Deben refrigerarse los huevos?

Uno de los aspectos importantes del huevo es cómo puede preservarse este el mayor tiempo posible. Pues debido a sus múltiples beneficios es posible que queramos tener siempre varios disponibles en nuestra despensa.

Pero si no los conservamos adecuadamente, podemos pasar por el desagradable momento de abrir un huevo en mal estado (huevo podrido). Dañando alguna comida o simplemente, exponiéndonos a ese olor nauseabundo que nos quita el apetito. Como el que expide un huevo podrido.

¿Cuanto tiempo duran los huevos en el refrigerador?

Cuando se hacen dietas o preparaciones especiales de repostería por ejemplo, suelen separarse los componentes del huevo. Y muchas veces, dejamos claras o yemas que debemos refrigerar para usar luego.

¿Cuánto dura cada uno de estos elementos en la nevera?.

Bien, primero, debes saber que puedes refrigerar o congelar. Pero cada proceso conserva el huevo por un tiempo diferente.

Asi pues, no se recomienda que los huevos sean congelados y de hacerlo, una vez que los descongeles deben ser consumidos inmediatamente. En el caso del refrigerador los huevos pueden durar por más de 20 días, incluso hasta un mes.

En cuanto a las claras de huevo de 2 a 4 días es el tiempo que pueden durar en el refrigerador y si las congelas, hasta por un año entero. Las yemas igualmente pueden refrigerarse y ser usadas hasta cuatro días después de haber sido guardadas.

Con respecto al huevo duro o cocido, este puede durar refrigerado hasta una semana. No se recomienda congelar, porque el huevo ha perdido su capa protectora al cocinarse y puede ser más propenso a contaminarse y por tanto, no ser apto para su consumo.

¿Cuanto tiempo duran los huevos a temperatura ambiente sin refrigerar?

Pues bien, hay quienes afirman que el dejar los huevos a temperatura ambiente, es decir fuera de la nevera, no representa un riesgo. Sin embargo, es importante tener presente cuanto tiempo durarán. Si se consumen en un plazo no mayor a diez días, es probable que no haya ninguna pérdida. Puesto que, el huevo cuando está fresco, posee una cutícula que lo protege de que proliferen bacterias en su superficie.

Te puede interesar: Composición y Estructura del huevo

Ahora bien, si un huevo tiene salmonella, es importante saber que esta bacteria se multiplica con mayor rapidez a temperatura ambiente. Por lo cual, se aconseja refrigerar entonces los huevos si se usarán durante un período prolongado de tiempo. Tal como lo recomiendan las agencias de Salud pública en Estados Unidos.

Vale acotar que, en países donde la comercialización del huevo es más industrializada, estos son esterilizados. A fin de que este tipo de bacterias sean eliminadas. Pero en ese proceso, se deja al huevo desprotegido por lo que, se recomienda la refrigeración.

¿Por qué no se deben meter los huevos a la nevera?

Deben refrigerarse los huevos
¿Deben refrigerarse los huevos?

 

La mayoría concuerda en que, los huevos pueden mantenerse en buen estado por mayor tiempo en el refrigerador o nevera. Sin embargo, no siempre es lo que muchos prefieren. Dependiendo de las preparaciones que deseen hacer con estos.

Lavar los huevos

Tal como ya mencionamos, la cutícula natural del huevo, que es una especie de barrera protectora proveniente de la gallina, tiene propiedades antimicrobianas que no permiten que proliferen las bacterias.

Si has decidido comprar tus huevos y dejarlos fuera, lo mejor será que no los laves.

Cuando los huevos son lavados y secados, esta cutícula puede dañarse, dejándolos expuestos. Los más de 7000 poros que tiene la cáscara dejarán entrar fácilmente lo que desee pasar por ella, contaminando el producto interno. Es decir, tanto la clara como la yema.

Puedes leer: 11 Datos sobre el huevo al azar

Por lo tanto, mientras menos industrializado sea el proceso de recolección y almacenamiento de los huevos, más frescos llegarán a tu despensa. Por ello, seguramente conservarán su cutícula natural protectora. ¡No se las deteriores lavándolos! Y puedes refrigerarlos para evitar la proliferación de bacterias en su superficie. O puedes mantenerlos a temperatura ambiente y consumirlos pronto.

Sin embargo, te recomendamos que, si los compras estando en temperatura ambiente, puedes seguir todas las recomendaciones arriba mencionadas. Para decidir si refrigerarlos o no.

Los huevos refrigerados pueden ser usados en todo tipo de preparaciones al igual que los que están a temperatura ambiente. Incluso, existen trucos de cocina, para que un huevo refrigerado tenga una temperatura menos fría si así lo exige la receta a preparar.

¿Cuanto duran los huevos después de la fecha de caducidad?

Usualmente la fecha de caducidad de los huevos es de 30 días. Sin embargo, no siempre los huevos dejan de ser aptos para el consumo luego de este periodo de tiempo. Depende de como han sido preservados durante su recolección, almacenamiento y comercialización. Por ello, también existen trucos de cocina para determinar la frescura del huevo. Con los cuales se puede determinar si el huevo está en buen estado, incluso antes de abrirlo.

 

 

 

Compartir