Dudas frecuentes sobre los huevos

Se ha escrito tantas cosas negativas con respecto a los huevos que mucha gente cree que son perjudiciales para la salud. El huevo engloba un sinnúmero de mitos sobre su consumo que ha dado paso a grandes y exhaustivos estudios que finalmente han demostrado lo contrario. A su vez, existen muchas dudas sobre los huevos, por eso te compartimos las respuestas a las dudas más frecuentes sobre la píldora natural de vitaminas.

¿Cómo saber si un huevo es fresco antes de cocinarlo?

Una forma de evaluar la frescura de un huevo es comprobando la consistencia de la clara. Un huevo fresco tiene dos zonas en la clara; una más consistente y otra líquida, que se distinguen bien. Cuando el huevo es más fresco, la clara densa es más firme y gelatinosa y pierde esa firmeza al perder frescura. Cuando es difícil distinguir las dos zonas, el huevo es menos fresco pero aun consumible.
Cuando el huevo pierde frescura, la membrana de la yema también es menos firme y la yema se achata, hasta que se aplana por completo, destacando apenas su perfil sobre la clara. Al final, la membrana es tan débil que es fácil que se rompa al cascar el huevo.

¿Cuándo un huevo ya no es apto para consumo?

Si se han mantenido refrigerados, y tienen la cáscara intacta y limpia, los huevos se pueden comer durante unos días después de la fecha de consumo preferente que es como máximo de 28 días desde la fecha de puesta.
Los huevos cocinados a menor temperatura tales como los huevos escalfados, deben ser huevos muy frescos. Los huevos menos frescos deben consumirse bien cocinados para evitar infecciones estomacales derivadas de bacterias que no puedan ser eliminadas mediante la cocción.

¿En que ambiente deben conservarse los huevos?

Los huevos deben conservarse en casa en el frigorífico. Mejor en su envase y en un estante del refrigerador. Mantenerlos en el compartimento destinado a los huevos en la puerta no es recomendable, porque es la parte con mayores saltos de temperatura.
Dejando de huevos en su envase están protegidos de cambios de temperatura, de olores y golpes y del contacto con otros alimentos. Además el envase tiene la información sobre la fecha de consumo preferente, que no es obligatorio que se indique en la cáscara del huevo, y es esencial para saber cuándo debemos consumirlos.

¿Se puede cocinar un huevo en el microondas?

La versatilidad de preparación que posse el huevo lo hace el alimento perfecto para una dieta balanceada

 

Los huevos se pueden cocinar de forma rápida y con éxito en un horno microondas, pero nunca dentro de su cáscara.
La presión que se acumula dentro de la cáscara del huevo al calentarse puede hacerlo estallar, en el interior del horno o al sacarlo. Sin cáscara, los huevos pueden cocinarse en el microondas, pero si no se baten, hay que recordar pinchar la membrana de la yema con la punta de un cuchillo o un tenedor, para que tampoco estalle dentro del microondas al calentarse.

¿Cuál es la diferencia entre los huevos marrones y blancos?

No hay ninguna diferencia nutricional entre los huevos blancos y marrones. El color de la cáscara depende de la raza de la gallina que pone los huevos y ciertos alimentos en la dieta de la gallina. Las gallinas de razas comerciales marrones ponen huevos de color, y las gallinas blancas, huevo blancos.

¿Por qué hay huevos doble yema?

Los huevos con doble yema suelen proceder de las gallinas jóvenes, que al iniciar la puesta aún no tienen su sistema hormonal bien ajustado y ponen dos óvulos dentro de una misma cáscara.

¿Cuantos huevos se pueden comer al día?

Esta respuesta es necesario verla desde un punto de vista objetivo. Consumir un huevo al día aportará a tu organismo nutrientes y vitaminas que son necesarias para el correcto funcionamiento y que, para poder satisfacer esta necesidad, tendríamos que consumir otros alimentos en mayor cantidad.  Por ejemplo: Los organismos responsables de la educación nutricional han considerado oportuno fijar la ingesta recomendada para la colina en unos 500 mg/día, prácticamente la cantidad que aporta un huevo.

¿Cuantas calorías tiene un huevo duro?

El contenido energético de un huevo se acerca a las 75 kilocalorías. Es decir, el aporte calórico de un huevo es relativamente bajo. No es, por tanto, un alimento que favorezca la obesidad.

¿Qué contiene el huevo cocido?

Un huevo contiene todos los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita a diario para el funcionamiento normal de nuestro metabolismo: proteínas, 13 vitaminas, 13 minerales, grasas no saturadas, pocas calorías y agua. La forma más optima de consumir huevos es cocido (también conocido como huevo duro). De esta manera el huevo conserva al máximo sus propiedades sin añadir grasas ni calorías extras.

Compartir