fbpx

¿Cuales son las contraindicaciones y efectos secundarios de la dieta del huevo?

Perder peso de forma segura y sin el tan odiado efecto rebote no es algo imposible. De hecho, cuando hablamos de dietas detox proteicas, el huevo es el alimento a la vanguardia en muchas recetas. Sin embargo, mucho se habla de las contraindicaciones y efectos secundarios de la dieta del huevo… ¿Serán ciertos?

La verdad es que el huevo puede ayudarnos a eliminar el exceso de peso para ganar masa muscular en el futuro, dado a las propiedades proteicas de sus componentes. Es un tipo de dieta baja en carbohidratos con mucho poder energético, pero que podría ser contraproducente si caemos en extremos.

Los efectos secundarios de la dieta del huevo pueden variar en cada persona, pero sufrir tales inconvenientes suele ser muy irregular, de manera que habrá que tomar precauciones y seguir un plan dietético tradicional. 

La hidratación es fundamental

La dieta funciona porque nuestro organismo entra en un estado metabólico conocido como cetosis. En este etapa, el cuerpo aprovecha su misma grasa como principal fuente de energía que después irá quemando con el paso de los días.

Es importante seguir hábitos alimenticios saludables y no dejar de lado la hidratación adecuada. 8 a 10 vasos al día serán necesarios, y habrá que dejar de lado la comida procesada, la sal en exceso, el tabaco y el alcohol.

Efectos secundarios de la dieta del huevo.

Asimismo, comer a tiempo es fundamentales, de manera que no deberás saltarte ninguna comida y, en el caso de querer alguna merienda o bocadillo nocturno, tiene que ser algo muy ligero y libre de grasas saturadas.

¿Es segura la dieta del huevo?

Antes se creía que el consumo de huevo podría ser perjudicial a largo plazo. Hoy, se sabe que no es del todo cierto y que incluso comer 12 huevos por semana no aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, liadas al aumento del colesterol.

Un estudio publicado por “The American Journal Of Clinical Nutrition” determinó que las personas no necesitan erradicar el huevo de su dieta diaria, si esta misma fundamenta las bases de una dieta saludable.

Pacientes de diferentes edades y propensos a sufrir padecimiento cardiovascular se sometieron a la dieta del huevo como experimentación y al cabo de seis meses, ninguno mostró cambios drásticos ni significativos en los marcadores de riesgo cardiovascular.

Además, lograron un peso saludable con respecto al consumo de huevo, en dónde las grasas saturadas fueron reemplazadas por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas para el beneficio completo del organismo.

Factores como el colesterol, el azúcar en la sangre y la presión arterial, no mostraron cambios significativos, aún en los pacientes con diabetes tipo 2. Sin duda, los huevos son una fuente proteína que puede ayudar a mejorar el nivel de grasas y carbohidratos, la salud cardiovascular y de los vasos sanguíneos.

5 efectos secundarios de la dieta del huevo

Son pocos los efectos secundarios de la dieta del huevo y en todo caso, se manifiestan en casos muy poco frecuentes, en dónde no se ha seguido una dieta realmente balanceada ni se ha optado por la correcta hidratación.

Efectos secundarios de la dieta del huevo.

Tomando en cuenta estos casos en particular, podemos hablar de 5 efectos secundarios de manera generalizada:

  • La dieta del huevo puede ocasionar estreñimiento, gases e inflamación en el estómago, cuando no consumimos la cantidad recomendada de agua al día.
  • El cansancio y el bajo nivel de energía suelen ser frecuentes al comenzar la dieta, y pueden prolongarse en caso de recurrir a una dieta extrema.
  • Al haber bajo nivel de energía, automáticamente habrá disminución de la potencia y el desempeño sexual.
  • Romper la dieta repentinamente puede provocar un efecto rebote, de manera que podríamos recuperar los kilos perdidos, o incluso duplicar nuestro peso inicial.
  • De no seguir adecuadamente la dieta, los riesgos de sufrir descompensación por mala nutrición, son altos.

¿Cuál es la manera correcta de seguir la dieta del huevo?

Recurre a los métodos tradicionales y equilibra el valor energético del huevo con otras fuentes de proteína y carbohidratos en específico. La dieta del huevo podría hacerte perder hasta 10 kilos en dos semanas, siempre y cuando se siga la metodología adecuada.

Efectos secundarios de la dieta del huevo.

Lunes y martes

  • Desayuno: 2 huevos cocidos y frutas cítricas.
  • Almuerzo: 2 batatas o patatas asadas con huevo cocido.
  • Cena: Ensalada verde con huevo y sin aderezo con pollo a la plancha o verduras a la plancha, 1 naranja y 2 huevos cocidos.

Miércoles y jueves

  • Desayuno: 2 huevos cocidos y fruta cítricas.
  • Almuerzo: 200 gr de queso, 1 tomate y batata asada con huevos.
  • Cena: Ensaladas verdes y pollo hervido.

Viernes y sábado

  • Desayuno: 2 huevos cocidos y frutas.
  • Almuerzo: Verduras y huevos cocidos.
  • Cena: Ensalada sin aderezo y pescado a la plancha.

Domingo

  • Desayuno: 2 huevos cocidos y frutas cítricas.
  • Almuerzo: Ensalada de tomates, verduras al vapor y pollo a la plancha.
  • Cena: Verduras cocidas al vapor con huevos.

En conclusión

La dieta del huevo es una dieta bastante segura de pocos efectos secundarios. Para garantizar la eficacia y reducir cualquier riesgo, será necesario seguir un plan nutricional adecuado y no recurrir a ningún tipo de extremo.

Recuerda que la idea es adelgazar de manera saludable, cambiando nuestros hábitos alimenticios y rutinas diarias, en función al bienestar de la salud en general.

Compartir