El consumo de huevo en mujeres postmenopáusicas comparado con el huevo sin yema aumenta la capacidad de flujo de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad en mujeres postmenopáusicas con sobrepeso.

Antecedentes del perfil de mujeres postmenopáusicas

Las mujeres posmenopáusicas corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que sus homólogas más jóvenes. El colesterol HDL es un biomarcador del riesgo de enfermedad cardiovascular CVD ( la principal causa de muerte en los Estados Unidos y en el estado de Nueva York ).

Aunque la dieta sigue siendo la piedra angular del tratamiento y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, se sabe poco sobre cómo afecta la dieta a la funcionalidad del HDL.

Consumo de huevo en mujeres

Por lo general el tamaño corporal de las mujeres es menor que el de los varones, por esta razón las necesidades de energía son inferiores en las mujeres, aunque las necesidades de otros nutrientes no disminuyen proporcionalmente.

De hecho, por lo general la mujer debe ingerir una cantidad similar que los hombres de fósforo, yodo, ácido pantoténico, biotina, folatos y vitaminas B12, C y D, y necesita cantidades mayores de calcio y hierro.

Para cubrir adecuadamente las ingestas diarias recomendadas (IDR) la mujer debe seleccionar con cuidado su dieta, para mantener su peso corporal, una mujer debe tomar menor cantidad de energía, pero la misma o incluso mayor cantidad de nutrientes que el hombre.

Por esta razón, el huevo es un alimento de gran interés en la dieta de la mujer por su alta densidad nutricional.

Objetivos del estudio sobre el consumo de huevo en mujeres postmenopáusicas

El objetivo de este estudio fue caracterizar los efectos del huevo entero en comparación con el huevo sin yema en la función y composición del HDL en mujeres con sobrepeso y posmenopáusicas y determinar cómo los cambios en la composición del HDL están relacionados con los parámetros funcionales del HDL.

Resultados

La capacidad de flujo de colesterol aumentó en el tratamiento del huevo entero (media ± cambio porcentual de SD: +5,69% ± 9,9%) en comparación con el tratamiento del huevo sin yema (-3,69% ± 5,3%) (P < 0,01), pero no hubo otros cambios significativos en las funciones del HDL o en los marcadores antioxidantes o inflamatorios. La ApoA-I, el colesterol total (TC), el colesterol LDL y el colesterol HDL tampoco cambiaron en respuesta al tratamiento con huevos.

Conclusiones

El consumo de 2 huevos enteros al día por parte de mujeres postmenopáusicas con sobrepeso mostró un aumento significativo en la capacidad de flujo de colesterol. Este aumento en la capacidad de flujo de colesterol se observó sin cambios significativos en el colesterol apoA-I, TC, LDL o HDL, lo que apoya la idea de que la función del HDL en lugar del colesterol HDL debe ser abordada en esta población.

FUENTE: Oxford Academic