fbpx

¡El huevo, un alimento completo!

El huevo es un alimento rico en proteínas que, desde hace miles de años el hombre ha consumido. Pero muchas veces sin estar al tanto de todos los poderes nutritivos que contienen. Y que, le hacen un excelente bien a nuestro organismo.

Por lo general, las personas consumen huevos de aves como las gallinas. Pero, tal como es conocido, los reptiles y los peces también ponen huevos y su estructura es casi igual.

el huevo

¿Cuáles son las  partes del huevo?

Este nutritivo alimento está compuesto por  5 partes principales. Existiendo una parte externa y otra interna. Describiremos más en detalle cada uno de sus componentes a continuación.

  • Cáscara
  • Membrana
  • Clara
  • Yema
  • Cámara de aire

Veamos cada una de las 5 partes del huevo a detalle

Cáscara: Esta parte del huevo es dura y cubre toda la estructura interna del huevo. La cascara está compuesta básicamente por calcio y magnesio. Y es utilizada como elemento de calcio en el cuerpo humano y como vitamina para las plantas.

Membranas: son dos capas muy delgadas que conectan la cáscara con la estructura interna del huevo. Contiene mucha agua, calcio y minerales. Funcionan como capas protectoras a la yema.

Clara: La clara del huevo es una de las partes más deliciosas. Es la sustancia viscosa y trasparentes que envuelve la yema. Contiene moderados  niveles de grasas y altos niveles de proteínas y minerales. Es importante saber cuántas proteínas tiene una clara de huevo. Ya que dependiendo del tamaño, puede variar entre 11 y hasta 18 gramos de proteínas.

Yema: Acá se concentran todos los lípidos del huevo. Es por lo general de color amarillo fuerte, y además de lípidos, contiene proteínas y carbohidratos que hacen que las propiedades y beneficios del huevo se concentren en esta parte.

Cámara de aire: Es el espacioque se crea entre la yema junto con la clara y las membranas que van cerca de la cáscara. Mientras más pequeña esta cámara sea, el huevo será más fresco y joven. Pero mientras esta cámara se agranda, las desventajas del huevo aumentan al disminuir sus nutrientes. Esto se debe a que, el huevo es considerado viejo.

La composición química de la cáscara del huevo

La composición química de la cáscara del huevo se expresa en carbonato de calcio y magnesio en ciertas ocasiones. (CaCo3 y MgO).

¿Cómo comer un huevo?

Hay muchas formas de preparar un huevo. Sin embargo, hay tres formas principales que son conocidas en todo el mundo y que, permiten mantener sus propiedades.

  • Huevo frito
  • Huevo duro
  • Huevo crudo

Huevo frito: La primera forma es el huevo frito,  el  valor nutricional del huevo frito se basa en 14 gramos de proteínas, 25 gramos de grasas en sus diferentes tipos y 10 gramos de carbohidratos.

Huevo duro o cocido: Otra forma es el huevo duro: La información nutricional del huevo cocido, contiene 2 gramos de grasas. Aproximadamente 80 calorías, 7 gramos de proteínas y 1 gramo de carbohidrato. Estos componentes repartidos entre la clara y la yema. Todos estos nutrientes del huevo duro aportan beneficios al organismo.

Huevo crudo: La tercera forma más común es el huevo crudo. Esta forma de preparación consiste en cocinar la clara y dejar al toque blando la yema. Las propiedades del huevo crudo, radican en un gran número de elementos como: calcio, magnesio vitaminas y minerales.

Sin embargo, estas no se aprovechan bien si el huevo no está bien cocido. Por lo que, expertos recomiendan que para que todas las partes del huevo beneficien al organismo, éste se cocine adecuadamente.

Importancia de la membrana interna del huevo

La membrana interna del huevo es una de las partes fundamentales. Sin ella el huevo puede contaminarse y dejar entrar bacterias que lo pudran. Esta membrana interna rodea la yema, y en caso de utilizar los huevos para cría de pollos, es aún más importante para su formación y crecimiento.

Hay huevos que por defecto genético no poseen esta membrana. O la tienen dañada y es casi imposible que un pollo se forme. Siendo además, las probabilidades de contaminación del mismo  más altas.

Algunas ventajas y desventajas del huevo

Además de todas las proteínas que posee el huevo, funciona como un excelente complemento nutricional. Porque tiene proteínas, minerales, grasas y calorías esenciales para el cuerpo.

Por otra parte, se ha demostrado que el consumo del huevo, ayuda a proteger las membranas del corazón y disminuye la inflamación de los músculos. Su alto contenido de calcio mantiene los huesos fuertes y las proteínas de la yema como la luteína ayuda a mejorar la visión y mantener su buen estado.

Desventajas de consumir huevo

Pero como en todo aspecto, también existe la parte menos favorable. Entre las desventajas del huevo podemos mencionar que, el huevo puede contener salmonella, una bacteria que afecta el intestino. En caso de que el huevo contenga esta bacteria y éste no se cocine adecuadamente, la bacteria puede transmitirse al consumidor.

Otra desventaja del huevo  es que, si se consume de forma excesiva, puede aumentar el nivel de colesterol en el organismo. En la yema que cubre la membrana interna del huevo es donde se encuentran acumuladas las grasas. Y si se consumen excesivamente pueden causar daño a la salud. Especialmente en personas con colesterol alto o problemas de sobrepeso.

Sin duda alguna, el huevo es un alimento no solo delicioso, sino proteico y energizaste. Y además, hay miles de formas de prepararlo y combinarlo con recetas deliciosas y saludables. También existen maneras de prepararlo para que aporte diversión y sabor a los diferentes platillos. 

Las propiedades y beneficios del huevo superan a las desventajas así que, prepara las mejores recetas con huevos. Solo tomando las debidas precauciones como por ejemplo, lavar bien la cáscara antes de abrirlo.

Comparte con tus amistades 🙂

Compartir