¿Realmente funciona la dieta del huevo? ¿Es mejor que otras dietas para adelgazar?

En la actualidad y tal como hemos mencionado en dietadelhuevo.com existen, en el mercado, una gran cantidad de dietas para adelgazar que prometen resultados casi inverosímiles en tiempos records.

Estas dietas de poca credibilidad pueden ser un riesgo para la salud si no estamos conscientes de los peligros que corremos al someter nuestro cuerpo a una alimentación incorrecta.

En términos prácticos, una dieta es un plan de alimenticio completo que conlleva a una vida saludable y que debe adaptarse a las características generales de cada organismo. Dicho de otro modo, bajar de peso debe ser una experiencia gratificante, natural y libre de riesgos,

¿Qué debemos considerar antes de empezar una dieta para adelgazar?

Primero que nada, debemos comprender cómo funciona nuestro metabolismo para no tomar acciones drásticas u obsesionarnos con las cantidades calóricas de cada alimento.

De esta manera, es importante saber que nuestro sistema digestivo produce glucosa mediante la ingesta de alimentos y esta glucosa es “quemada” por nuestro cuerpo para obtener la energía necesaria que permite el funcionamiento de nuestras actividades físicas y mentales.

En este sentido, evitar el consumo radical de carbohidratos, en definitiva no es una solución saludable para nadie.

¿En qué consiste la dieta del huevo?

La dieta del huevo es un tipo de dieta que presenta un nivel acorde de carbohidratos, calorías y proteínas que al estar diseñada para perder peso de manera saludable, no se compromete el porcentaje proteico requerido para desarrollar masa muscular.

Esta dieta tiene múltiples presentaciones, pero como su nombre lo indica, el huevo destaca como alimento principal al margen del consumo adecuado de agua y bebidas sin calorías.

La dieta tiene una duración de 14 días y se elimina el consumo excesivo o a deshoras de los alimentos con alto índice de azúcares naturales, como es el caso de las frutas, el pan, la pasta y el arroz. Es decir que tanto nuestros desayunos, almuerzos y cenas dependerán del consumo del huevo, erradicando también todo bocadillo nocturno.

¿Es saludable la dieta del huevo?

Según un consenso de la Facultad de Medicina de Harvard, la dieta del huevo es saludable siempre y cuando no se tomen acciones extremistas a la hora de llevar a cabo la dieta. Es importante que las mujeres consuman alrededor de 1.200 calorías por día, mientras que los hombres deben ingerir al menos 1.500.

El mismo estudio aseguró que comer de 6 a 7 huevos por semana es seguro y no conlleva a efectos secundarios drásticos que terminen perjudicando la salud cardiovascular, además de ser buenos   para reducir el riesgo de sufrir derrame cerebral.

Dietas para adelgazar

El consumo de huevos también es inofensivo para las personas que sufren de diabetes, siendo recomendable comer al menos 12 por semana sin que ello conlleve al aumento de los niveles de colesterol o azúcar en la sangre.

Además, comer la cantidad adecuada de fibra es esencial para la nutrición de la flora intestinal y el funcionamiento adecuado del tracto digestivo. De esta manera, la dieta del nuevo tiene la capacidad de aportar la cantidad suficiente de fibras para el beneficio completo de la actividad gastrointestinal.

El menú de la dieta del huevo

Independientemente de la presentación del plato o la versión de la dieta, la suplementación con huevos funciona de la misma forma. Para empezar el día, come huevos cocidas y complementa el día con pequeñas porciones de proteína.

Dietas para adelgazar

Estos son los alimentos con los que puedes variar la dieta:

Proteína magra

  • Huevo.
  • Pollo.
  • Pavo.
  • Pavo.
  • Pescado.

Frutas y verduras

  • Pomelo.
  • Brócoli.
  • Calabacín.
  • Espárragos.
  • Champiñones.
  • Espinacas.
  • Albahaca.

La dieta tradicional de huevo

 A diferencias de otras dietas para adelgazar, la dieta del huevo se ha visto modificada a través de los años, dado a los principios de la modernización. Sin embargo, por cuestiones de salud, lo mejor es apegarse al plan nutricional tradicional para evitar excesos y complicaciones a largo plazo.

  • Desayuno: 2 huevos cocidos con 1 pomelo, espinacas o champiñones.
  • Almuerzo: Pechuga de pollo y vegetales sin aderezo.
  • Cena: Pescado al horno o a la plancha y ensaladas verdes sin frutos secos, quesos o aderezos.

No olvides una buena hidratación y evitar las bebidas con alto contenido en carbohidratos.

¿Por qué funciona la dieta del huevo?

Además del aporte de proteínas, vitaminas y grasas, los huevos también son fuente rica en riboflavina, selenio y colina, componentes que el cuerpo humano necesita como aporte de energía, en beneficio de la actividad celular.

Contraindicaciones

Las dietas para adelgazar que suelen ser bajas en calorías y carbohidratos son dietas cetogénicas que pueden causar fatiga y, en casos muy poco frecuentes, problemas estomacales a largo plazo. Sin embargo, son pocas las probabilidades de que la dieta del huevo traiga consigo problemas verdadera perjudiciales para la salud, siempre y cuando se siga la metodología tradicional.

A su vez, es importante saber que, en un principio, los cambios repentinos de una dieta a otra puede ser difícil de dirigir para el sistema digestivo, siendo el tiempo de adaptación una fase importante que habrá que experimentar.

En este sentido, se recomienda no exceder la cantidad de recomendada de huevos por semana para evitar la acumulación de grasas saturadas y trans en el organismo. Recuerda incluir la variedad de alimentos que mencionamos con anterioridad para complementar tus comidas y jugar con las posibilidades gastronómicas.

Recomendaciones

  • Reemplaza 1 o 2 comidas a base de carne roja por huevos e incluye verduras asadas como acompañante. Las tortillas son una gran opción para comenzar el día y satisfacerse durante el almuerzo.

Siempre y cuando no comas a deshoras y mantengas una rutina de ejercicios estable, puedes optar por consumir una hogaza de pan con algún tipo de queso de preferencia.

  • Reemplaza una comida diaria completa a la semana por una a base de huevos e integra proteína magra para quedar satisfecho.
  • Prepara meriendas con huevo en el caso de sentir hambre después del almuerzo.

En conclusión

La dieta del huevo es una gran opción entre el gran número de dietas para adelgazar. Recuerda que tan sólo la yema del huevo proporciona alrededor de 55 calorías de grasas y proteínas, mientras que la clara es una fuente natural de leucina.

Compartir