fbpx

Huevo flota: La prueba para saber qué tan fresco es un huevo

Si un huevo flota ¿Está bueno o esta malo? ¿Cómo saber si un huevo está fresco? Estas son algunas preguntas que a muchos les debe sonar complicada de contestar pues, la parte comestible de los huevos está envuelta por la cáscara, lo cual impide que se pueda saber a simple vista si un huevo es fresco o en el peor de los casos, está podrido 🤢.

Es por esto que, es importante saber algunos trucos para determinar qué tan fresco es un huevo y que no pases por un incómodo momento por un huevo en descomposición 💀

¿Cómo saber si un huevo esta malo?

Seguramente te ha pasado que vas a hacer una receta con Huevo y al partirlo te das cuenta que está en descomposición, este es uno de los momentos más desagradables de la cocina. El olor que expide un huevo podrido es muy nauseabundo. Además, tiene un color azul verdoso o incluso negro que daría muy mal aspecto a cualquier preparación.

Para evitar este mal momento existen varios trucos que puedes hacer para saber si un huevo está malo, más adelante te los cuento 🙂

¿Se puede comer un huevo en descomposición?

Ahora bien, los huevos en descomposición no se deben comer, ya que contienen toxinas y bacterias que pueden causar daño bastante grave a la salud, incluso este puede ser irreversible. Por tal razón, es importante saber cuándo un huevo no es fresco.

Te vamos a dar entonces un par de trucos para que no pases este mal rato de tener un huevo abierto en descomposición o que te prepares un huevo no muy fresco y con muy pocos nutrientes y proteínas.

La prueba para saber qué tan fresco es un huevo

Las pruebas para saber qué tan fresco es un huevo las puedes hacer en casa, o incluso puedes detectar lo fresco de este producto antes de comprarlos.

¿Cómo saber si un huevo esta bueno?

Para saber si un huevo está bueno puedes hacerla prueba del agua. Esta prueba consiste en detectar qué tanta agua contiene el huevo por dentro. Ya que, mientras más viejo sea el huevo más cantidad de líquido habría perdido o puede estar descompuesto.

Para llevar a cabo esta prueba solo se necesita una taza de agua. Coloca el huevo dentro de la taza con agua y si el huevo se va al fondo del recipiente  querrá decir que está fresco. Y por consiguiente el huevo es apto para consumir sin riesgo a enfermar por intoxicación.

¿Se puede comer un huevo que flota?

En caso de que el huevo flote, quiere decir que no está fresco porque ha perdido la cantidad de agua suficiente  para hacerlo flotar, demostrando que es viejo y se encuentra en mal estado.

huevo flota
La prueba del agua para saber si un huevo es fresco

Ahora ya sabes como reconocer un huevo malo: ¡Si flota, se bota!

Pero esta prueba del agua y el huevo solo la puedes hacer en casa, pero si quieres tener un truco para saber qué tan fresco es un huevo antes de comprarlo te recomendamos seguir el siguiente truco.

¿Cómo saber si un huevo es fresco antes de comprarlo?

  • Fecha de expedición de los huevos. Una de las pruebas que puedes hacer para evitar comprar un huevo en mal estado, es  identificar la fecha de expedición. Por lo general, los cartones de huevo tienen una fecha de encartonado, esta fecha se marca con la cantidad de días y el número de mes en el cual se expidió.

Si la fecha supera los 90 días, es decir tres meses aproximadamente quiere decir que el huevo no esta tan fresco y no es recomendable consumirlo.   Sin embargo, no en todos los lugares donde se compran huevos, los cartones traen esta fecha. Así, que, en este caso, puedes llevar a cabo los otros trucos que te mencionaremos.

  • Prueba a contra luz y golpe. Este truco consiste en colocar un huevo a contra luz y si se ve una mancha negra como una sombra, son indicios de que el huevo no está fresco. Además, para corroborar la frescura del huevo, se puede tocar el huevo con golpes suaves cerca del oído, si se escucha como una pelota de goma, también es un indicio de que el huevo no es fresco o incluso ya puede estar descompuesto.
huevo fresco
Huevo a contra luz.
  • Consistencia de la yema. Este truco o experimento se debe hacer con el huevo roto. Se vacía todo el contenido del huevo sobre un plato y si la yema se esparce y no es firme, quiere decir que el huevo no es fresco. No necesariamente el huevo debe oler mal o tener un color extraño. Si la yema no es firme rectifica que ya se están perdiendo las propiedades y nutrientes del huevo, los cuales son esenciales para el organismo humano.
Probar si un huevo es fresco mediante la consistencia de la yema

¿Por qué comer un Huevo fresco?

Es muy importante comer un Huevo fresco porque esto garantiza que todos los nutrientes y proteínas que tienen los huevos lleguen al organismo. Además,  los huevos que están en descomposición pueden albergar gran cantidad de microorganismos y bacterias que pueden causar daño grave al organismo.

Así que, usa algunos de estos trucos antes mencionados para que tengas en tus recetas los huevos más frescos y con mayor cantidad de nutrientes y proteínas con el fin de que tus recetas no solo sean deliciosas sino además, saludables.

Acá tienes un poco más de información sobre la frescura del huevo

Compartir