fbpx

Huevos azules

¿Existen los huevos azules? Claro que sí, realmente la gente está acostumbrada a ver los simples huevos de gallina con cáscara color amarillento o blanco, según la especie de gallina que lo ponga. Sin embargo, hay una muy poco conocida y extraña variación de huevos, ¡Los coloridos huevos azules!

El color de los huevos azules se debe a la biliverdina, el cual es un compuesto químico que, al parecer, las cáscaras de huevo azul tienen en grandes cantidades.

Lo cual hace que los huevos azules existan y sean un alimento muy extraño por su color pero, muy sabroso en nutrientes y proteínas al igual que un huevo común de gallina.

huevos azules

Características de los huevos azules

  • Los huevos azules también pueden tener una tonalidad azul verdoso según la cantidad de la biliverdina.  Y aunque son iguales a los demás, muchas personas creen que, los huevos azul verdoso están dañados o que incluso, son  de otra especie totalmente distinta.
  • La cáscara de los huevos azules es mucho más gruesa y resistente que la cáscara de un huevo común, esto se debe a los elevados niveles de calcio que contiene el huevo azul. Lo que permite que sean ricos en este compuesto y el calcio en la parte externa de la clara también sea más evidente.
  • La yema de los huevos azules es unos centímetros más grandes que la yema de los huevos color blanco o amarillento. Esto garantiza que exista mayor cantidad de proteínas y nutrientes. Igualmente la clara de huevo se ve en mayor cantidad, lo que quiere decir que el huevo azul tiene menor cantidad de cavidad con aire.
  • La yema dorada hace que estos huevos también sean conocidos como los huevos azules de yema dorada. Porque su color no es amarillo sino más bien un dorado muy intenso hace ver la yema aún más espesa.
  • La clara de los huevos azules es más espesa y gelatinosa
  • Estos huevos por lo general son un poco más grandes que los huevos comunes, es decir que son más nutritivos.

Estas características permiten que los huevos azules puedan ser almacenados por mayor cantidad de tiempo. Se pueden acumular incluso el doble del tiempo que un huevo común de gallina. Esto se debe a que, el grosor de la cáscara resguarda de mejor forma los nutrientes de la yema y la clara.

Hoy en día los huevos de tonalidad azul son utilizados en innumerables recetas a lo largo del mundo. Pero seguramente te has preguntado ¿de dónde provienen los huevos azules? Encontrar a la gallina que los pone ¿es como encontrar a la gallina de los huevos de oro?

cascara de huevo azul

¿De dónde provienen los huevos azules?

Hay muchos tipos de aves voladoras  que tienen la capacidad de producir biliverdina en grandes cantidades, permitiendo que sus huevos sean de una tonalidad azul.

Sin embargo, en el caso de las gallinas, la que tiene el gran honor de poner los  huevos azules más reconocidos es la gallina Mapuche. Esta es una especie originaria del sur de Chile y Argentina.

Recibe este nombre gracias a las tribus de pobladores Mapuche que habitan en la región más septentrional de América del sur.

Estas tribus también reciben el nombre de Arauco por lo que, las gallinas de los huevos azules también reciben el mismo nombre. 

Las gallinas Mapuche tienen un plumaje muy colorido que va desde plumas blancas, negras, marrones e incluso, algunas con azul eléctrico.

Gallina mapuche (derecha) junto a gallina corriente.. IMAGEN: Wikipedia

Estas gallinas también tienen varias plumas a los costados del pico que les hace ver como si tuvieran bigote. Estas gallinas de Arauco tienen la característica además, de tener patas mucho más robustas y plumas cortas en la cola. Su pico es negro intenso y tienen una cresta de tres picos.

Un dato interesante es que, en el periodo de colonización de América del sur las gallinas Mapuche fueron llevadas a diferentes partes del mundo como América del norte, algunos lugares de Europa y Asia. Es por esta razón que en la actualidad los huevos azules son tan conocidos y buscados.

Gallinas que ponen huevos azules

Hay otras especies como las gallinas de Ketro y Kollonca que también ponen huevos azules.

Pero no hay que quitar el mérito al verdadero origen o a la primera vez que se vieron huevos de esta característica, por esta razón se estima que el origen de los huevos azules proviene de las gallinas Mapuche del Sur de Chile y Argentina, siendo reconocidas como  las gallinas madres de este alimento azul.

Los huevos azules y la ciencia

Investigaciones científicas han demostrado que los huevos azules de las gallinas Mapuche deben la cantidad de biliverdina, gracias a una mutación genética que aumenta este compuesto en niveles muy altos y lo hace funcionar como un  retrovirus. Este retrovirus de desarrolló y mutó en la regio del Sur de Suramérica.

Este retrovirus de desarrolló y mutó en la regio del Sur de Suramérica.

El retrovirus es totalmente inofensivo, así que, no causa ningún tipo de daño a la gallina ni a las personas que consumen los huevos azules.

huevo araucano

¿Cuáles son los beneficios de consumir los huevos azules?

  • Los expertos afirman que, los huevos azules son muy útiles para las personas con déficit de calcio en los huesos.
  • También, los huevos azules aportan mayor cantidad de Carotenoides, los cuales son esenciales para el buen mantenimiento y salud de las células de todo el organismo.
  • Hay algunas enfermedades que hacen que los niveles de colesterol en el organismo sean casi nulos, y los huevos azules permiten que estos valores se regularicen.
  • El valor en nutrientes de los huevos azules es mucho más alto  que el de los huevos comunes. Cada huevo azul tiene casi 20 gramos de proteínas en sus diferentes tipos.
  • Tienen 10 por ciento más de grasas que los huevos amarillentos y blancos, la presencia de hierro, fósforo, azufre entre otros es de casi 18 por ciento más que un huevo normal. También estos huevos tienen vitaminas como A, D y B en sus diferentes tipos y variedades.

Si no has probado los huevos azules, es momento de que prepares una deliciosa receta que combine los fuertes sabores que este huevo tiene. Las recetas con huevos azules pueden prepararse a cualquier hora del día y combinarse con diferentes alimentos.

Compartir