fbpx

Huevos de gallina

¿Que es el huevo?

Comencemos por definir ¿qué es el huevo?, podemos decir por ejemplo, que es uno de los elementos que conforman nuestra alimentación. Además de eso son el medio por cual las aves y reptiles llegan a este mundo. Sin embargo, cuando nos referimos de manera especifica a los huevos de gallina. Vale con catalogarlos como un alimento rico en proteínas. Razón por la cual, los huevos de gallina son los mas consumidos, seguidos por los de pato.

Huevos de gallina

Se pueden apreciar dos tipos de huevo de gallina. Los cuales son los huevos morenos y los huevos blancos. Esta variación en el color del huevo no influye en la composición del mismo y su valor nutricional. Solo es un aspecto que depende del tipo de gallina ponedora que produce el huevo.

huevos de gallina
¿El huevo es una célula?

Partes del huevo

Para responder la pregunta de como se compone el huevo se puede destacar que este consta de tres partes. Como lo son; la cáscara, la clara y la yema.

  • La cáscara. Es la parte externa y más dura del huevo. La cual protege todo el interior del mismo y representa una gran fuente de calcio. Y como se mencionó antes, esta puede ser de dos colores.
  • Luego tenemos la clara del huevo. Le brinda las dos terceras partes del peso total del huevo. Es casi transparente y compuesta en su mayoría por agua. El resto de su composición la constituyen las proteínas, minerales y vitaminas.
  • La yema. Esta representa la tercera parte del peso total del huevo. Es de color amarillo y posee una cantidad más elevada de colesterol que la clara.

Estas son las partes del huevo, que como ves, por separado pueden aportar ciertos nutrientes específicos. Pero en conjunto forman por un lado un alimento muy nutritivo. Y por otro, constituyen el inicio de la vida de un ave. En este caso la gallina o el pollo.

También puedes leer:

Beneficios del huevo entero: No debes desperdiciar la yema

Como se estructura el huevo desde el punto de vista nutricional

Los huevos son una fuente económica pero rica en proteínas, vitaminas y minerales esenciales. También están constituidos por colesterol, un aspecto por el cual se ha debatido mucho en relación a su consumo. Sin embargo, el huevo es un alimento muy recomendado.  Los nutrientes que forman parte del huevo son algo variados, podemos mencionar algunos como por ejemplo:

  • Grasas
  • Proteínas
  • Agua
  • Calcio
  • Potasio
  • Hierro
  • Fósforo
  • Vitamina A
  • Vitamina B1, B2 , B5

Entre otros componentes que transforman al huevo en un alimento muy completo y saludable para el ser humano.

Te puede interesar:

Composición del huevo

¿El huevo es una célula?: El huevo como fuente de vida

Del huevo se produce un nuevo ser vivo y por ello, muchos se preguntan ¿el huevo es una célula? Pero no debemos caer en esta confusión. El huevo no es más que un ovulo sin fecundar. Es el medio por el cual en este caso, las gallinas producen una nueva generación de gallinas o pollos. Siendo además el huevo en general, un método de reproducción de animales como peces, anfibios, reptiles, aves, entre otros.

Debe tenerse claro que, una célula no es más que la unidad morfológica, microscópica, estructural y funcional que compone a todos los seres vivos en el mundo. El confundir al huevo con una célula, solía pasar debido a la forma cómo está constituido. Pues posee una cubierta en este caso la cáscara. Un líquido plasmático representado por la clara y el núcleo que viene siendo la yema. Sin embargo, ya se ha establecido con seguridad la diferencia entre ambas estructuras.

Con esta información esperamos que se comprenda más la complejidad  del huevo. Para que no se vea solo como un simple ingrediente más de nuestras comidas. Pues representa dos aspectos sumamente importantes. Uno de los alimentos más valiosos a nivel nutricional y un generador de vida.

Compartir