Los huevos de Fabergé, una de las piezas de joyería más buscadas

Los huevos de Fabergé son un tesoro de la historia de Rusia, el orfebre  europeo Carl Fabergé creó casi 70 huevos de oro y otras joyas de muy alto costo, en la actualidad muy pocos huevos son resguardados y cuidados en los museos Rusos, así que descubre para que se crearon y donde se encuentran actualmente.

Huevo del Kremlin de Moscú | Wikipedia

Un huevo de Fabergé es una de las sesenta y nueve joyas creadas por Carl Fabergé y sus artesanos de la empresa Fabergé para los zares de Rusia, así como para algunos miembros de la nobleza y la burguesía industrial y financiera, entre los años 1885 y 1917. Los huevos se consideran obras maestras de la joyería.

Estos huevos de pascua aunque no eran un dulce, aún siguen siendo muy  buscados y admirados por su alto valor en joyas y la técnica tan minuciosa que empleo Carl Fabergé al fabricarlos.

Historia de los huevos de Fabergé

Los huevos de Fabergé también son conocidos como huevos de pascua de Fabergé, este orfebre creo 50 huevos con diferentes joyas y adornos para las festividades de pascua de la nobleza rusa, entre las dos últimas décadas de los años 1800 y las dos primeras del siglo XX.

El primer huevo fue un pedido hecho por el Zar Alejandro III para dárselo de regalo a su esposa porque, ella se sentía muy triste al estar lejos de su familia ya que, ella era de Dinamarca.

A partir de allí los huevos Fabergé tomaron gran importancia y en casi 40 años se crearon 69 con un costo muy elevado.

A lo largo de 40 años Fabergé le vendió 1 huevo a Alejandro III y le regalo 9, te  contaremos que paso con el resto de los huevos de pascua de Fabergé.

¿Qué paso con los huevos de pascua de Fabergé?

Luego que el imperio ruso cayera en el año 1917, y llegara la revolución,  la mayoría de los huevos de Fabergé fueron hurtados, extraviados o vendidos, por esta razón aún se desconoce el paradero de la mayoría de ellos.

Asimismo, en el museo de Fabergé en San Petersburgo hay algunos huevos de pascua, los cuales gracias a la fundación Link of time fueron recuperados.

Museo de Fabergé en San Petersburgo | IMAGEN 101 viajes

También se rumora que la Reina Isabel posee al menos tres de estos valiosos huevos,  la  fundación Link of time trabaja constantemente para recuperar joyas, reliquias y obras de arte de Rusia que fueron perdidas, robadas o dañadas por la revolución.

Tipos de huevos de Fabergé

Se puede decir que las obras de arte de huevos Fabergé se dividen en dos grupos:

  • Los huevos imperiales: Así fueron llamados los  huevos que fueron elaborados por Fabergué para la familia imperial de Alejandro III, estos huevos fueron los más costosos que fabrico el orfebre, con innumerables joyas y materiales de alta calidad y precio muy elevado. Se estima que cada huevo imperial de Fabergé tiene casi un valor de 24 millones de euros.
  • Los huevos no imperiales: Tienen un menor costo y son un poco más pequeños. Fueron elaborados para diferentes familias de la alta sociedad de toda Europa.

4 datos históricos de los huevos de Fabergué más famosos

Algunos de los huevos son muy famosos por su alto valor y por la técnica tan extraña se usó Fabergue al elaborarlos. Algunos de estos son:

  • El huevo conmemorativo de Aljandro III: Una joya de oro blanco con más de 4000 pequeños cristales de diferentes colores que están en su interior.
  • El huevo de Jubileo Danés, también es un huevo imperial, y el más grande elaborado por el orfebre, era un regalo del hijo de Alejandro III para su madre  Marie Feodorovna
  • El tercer huevo imperial, el cual fue encontrado en Estados Unidos en el año 2007 y vendido por casi 30 millones de dólares, actualmente se desconoce su dueño.
  • Huevo de gallina, este  fue el primero que hizo Fabergé, como regalo de Alejandro III a su hermosa esposa, aunque no tiene una estructura muy llamativa, el valor tan alto que tiene se debe a que fue el primero de esta historia, fue elaborado en oro blanco y por dentro tiene una pequeña gallina de oro puro.

Te dejamos con algunas imágenes de los huevos de Fabergé

Huevo del Pamiat Azova. | Wikipedia
huevos de Fabergé
Huevo de Alejandro III ecuestre. | Wikipedia
Huevo de los lirios de la Virgen. | Wikipedia

Compartir