¿Será posible que puedan ganar los huevos contra el hambre en el mundo? Organizaciones como la FAO han dedicado estudios que permitan explorar el papel que pueden desempeñar los huevos en la lucha contra la malnutrición.

Según la Organización Mundial de la Salud, millones de niños en todo el mundo sufren de retraso en el crecimiento y emaciación ( adelgazamiento patológico) como resultado de una nutrición insuficiente. En otras palabras, no están creciendo normalmente y sus cuerpos son esqueléticos y frágiles.

Incluso en los Estados Unidos, uno de cada seis niños se enfrenta regularmente al hambre. Para más de 12 millones de niños en los Estados Unidos, obtener la nutrición que necesitan para aprender y crecer se ha convertido en un desafío diario.

En un mundo en el que tantas personas, especialmente niños, pasan hambre y sufren de malnutrición, tenemos buenas pruebas que demuestran que los huevos pueden ser una parte importante de la solución.

Hace un tiempo en este artículo hablamos sobre cómo el huevo puede controlar el apetito

Dieta del Huevo

Los huevos reducen el retraso en el crecimiento en los niños

Dos estudios separados, realizados entre niños de poblaciones nutricionalmente vulnerables, encontraron que añadir sólo uno o dos huevos por día a la dieta de estos niños mejora drásticamente sus resultados de salud.

El primer estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Washington en la provincia de Cotopaxi (Ecuador), determinó que el suministro de un huevo al día durante seis meses a niños de seis a nueve meses de edad (en comparación con un grupo de control que no lo hizo) mejoraba significativamente el crecimiento y reducía la prevalencia del retraso del crecimiento en un 47%. ¡Asombroso!

De manera similar, investigadores de la Universidad de Arkansas descubrieron que la adición de sólo dos huevos por día a la dieta de los niños de seis a nueve años de edad en las zonas rurales de Uganda que padecen de desnutrición se tradujo en un aumento de la altura y el peso.

huevos contra el hambre
Añadir sólo uno o dos huevos por día a la dieta de estos niños mejora drásticamente sus resultados de salud.

Los huevos proporcionan una nutrición sostenible

Una nutrición adecuada, desde una edad temprana, es crucial. Pero cuando pensamos en alimentar al mundo, también debemos considerar el impacto ambiental de la producción de estos alimentos y la contribución a las comunidades locales. Esto se conoce comúnmente como «nutrición sostenible».

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación tiene una amplia definición de dietas sostenibles que incluye no sólo la nutrición y el medio ambiente, sino también la economía y la sociedad.

Los productores de huevos del mundo se han comprometido a proporcionar una fuente sostenible de alimentos nutritivos. Un huevo grande contiene 13 vitaminas y minerales esenciales y seis gramos de proteína de alta calidad. A unos 0,17 dólares cada uno, los huevos son una fuente de proteína muy asequible con uno de los impactos ambientales más bajos.

La batalla final para erradicar el hambre en el mundo: huevos contra el hambre.

Todas las organizaciones especializadas en alimentación, nutrición y agricultura coinciden en que incluir al huevo dentro de la dieta de los infantes puede significativamente reducir el riesgo de mal nutrición.

El reto está en ejecutar programas que promuevan y faciliten el consumo del alimento en cuestión, tanto los gobiernos como estas organización deben de trabajar en conjunto para lograr la integración de este súper alimento y obtener grandes beneficios para nuestros hijos.

FUENTE: How can egg can provide sustainable nutrition

Enlaces de interés: Huevos: aprovechar su potencial para luchar contra el hambre y la malnutrición

¿Quieres sacar el máximo provecho del huevo?

Prepara las mejores recetas con huevos

Disfruta la infinidad de formas de preparar un huevo con nuestras exclusivas recetas