Descubre los 5 animales más parecidos al avestruz en la naturaleza

El emú, un animal parecido al avestruz

En el mundo existen diversas especies animales que pueden parecer similares a simple vista, pero que en realidad presentan características propias que las diferencian de manera significativa. Un caso bastante particular es el del emú, un ave que si bien es parecida al avestruz, presenta diferencias muy marcadas.

Descripción del emú

El emú es una especie de ave que pertenece a la familia de los Dromaiidae. Es oriunda de Australia, donde habita en zonas de arbustos y bosques secos, y puede alcanzar una altura de hasta 1,8 metros y un peso que ronda entre los 30 y 40 kilogramos.

Esta ave es fácilmente reconocible gracias a su apariencia física, en la cual destacan sus largas patas, su cuello y su cabeza emplumada. Cabe destacar que, a diferencia del avestruz, las alas del emú no son tan desarrolladas y les es difícil volar o planean a lo sumo por unos segundos.

La importancia del emú en Australia

El emú es un animal de gran importancia para Australia, tanto desde el punto de vista cultural como económico. Por un lado, esta ave es un símbolo nacional de este continente, de hecho, es uno de los animales que fue representado en su escudo nacional.

A nivel económico, la carne del emú es muy valorada, ya que es baja en grasas y es una fuente rica en proteínas. Además, su aceite se ha convertido en un producto muy popular debido a sus propiedades nutritivas.

¿Cómo distinguir al emú del avestruz?

A pesar de su parecido físico, existen algunas características que permiten diferenciar al emú del avestruz. A continuación, se detallan algunas:

  • El avestruz es más grande y pesado que el emú
  • El cuello del avestruz es más largo que el del emú
  • El emú tiene tres dedos en cada pata mientas que el avestruz sólo tiene dos
  • Las plumas del emú son más suaves y cortas que las del avestruz
  • El avestruz tiene una cabeza más pequeña y un pico más ancho que el emú

Conclusión

Si bien el emú y el avestruz son aves muy parecidas físicamente, existen diferencias determinantes que hacen de cada especie una entidad única en su género. En el caso del emú, este animal es de gran importancia en Australia, donde su carne y su aceite tienen un alto valor nutricional y económico. Sin duda, se trata de un animal fascinante que vale la pena conocer y explorar en profundidad.

Contenido de interés: