Clara de huevo para quemaduras: NO la sigas usando

¿Alguna vez has aplicado clara de huevo para quemaduras? La clara de huevo NO debe utilizarse para tratar las quemaduras debido al riesgo de infección.

Expertos contactados por Reuters coincidieron en que aplicar clara de huevo a las quemaduras puede causar una grave infección y no se recomienda como tratamiento, contrario a los consejos que aparecen en antiguos posts que resurgen en Internet.

Compartidos más de 400.000 veces, los posts describen dos anécdotas de cómo las claras de huevo se utilizaron supuestamente para curar las quemaduras con éxito, recomendando a la gente añadir claras de huevo a las quemaduras para formar una capa protectora, actuando como un “colágeno” o pegamento, que está lleno de vitaminas.

Algunos posts son originalmente tan viejos que datan del año 2013, pero se están compartiendo en abril de 2021, sus títulos llamativos se caracterizan por llevar frases tentadoras como: “¡Bueno saber!” y “Vale la pena repetir”.

“No hay evidencia científica que respalde este tratamiento y el uso de claras de huevo puede ser muy peligroso”, dijo a Reuters, vía correo electrónico, el doctor Alejandro García, director del Programa de Quemaduras Pediátricas del Centro Infantil Johns Hopkins y profesor asistente de cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Explicó: “Los huevos crudos pueden contener salmonela, que es un tipo de bacteria que puede causar infecciones graves. La salmonela u otras bacterias que se apliquen a una herida abierta, como una quemadura, podrían provocar una infección local y, potencialmente, infecciones sistémicas más graves que conduzcan a la sepsis o incluso a la muerte.”

El Dr. Matthew Sztajnkrycer, médico de urgencias del centro médico académico sin ánimo de lucro Mayo Clinic se mostró de acuerdo y dijo a Reuters por correo electrónico: “Una de las principales funciones de la piel es proteger al cuerpo de las infecciones […] Las quemaduras son muy propensas a las infecciones y la infección por salmonela puede ser catastrófica.”

Clara de huevo para quemaduras
Clara de huevo para quemaduras: NO LA SIGAS USANDO

Sztajnkrycer continuó explicando cómo un reciente estudio médico realizado en Irán sí descubrió que los pacientes cuyas quemaduras fueron tratadas con una pomada a base de clara de huevo se curaron ligeramente más rápido, sin embargo, dice que esto es “muy diferente a simplemente colocar clara de huevo cruda en una quemadura fresca”, ya que se trató de un “estudio muy controlado” en el que muchos pacientes fueron “excluidos debido a factores de riesgo” y fue “realizado por cirujanos especialmente entrenados en un centro regional de quemados.”

La doctora Laura Johnson, cirujana especialista en quemaduras del MedStar Washington Hospital Center, aconsejó a Reuters por correo electrónico que para obtener los mejores resultados a largo plazo la gente debería acudir a un especialista en quemaduras antes de aplicar cualquier otra cosa que no sea agua en una quemadura, ya que hay “pocos datos” sobre los beneficios de aplciar clara de huevo para tratar las quemaduras, y los que existen son “en combinación con un antimicrobiano tópico que sólo puede adquirirse con receta médica”, lo que reduce el riesgo de infección.

La Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de EE.UU. y la Clínica Mayo aconsejan que las quemaduras leves deben tratarse con agua fría para reducir la temperatura de la quemadura y, una vez enfriada, aplicar una loción como el aloe vera o una pomada antibiótica de venta libre, y vendar la zona sin apretar con un vendaje limpio. Las quemaduras más graves pueden requerir un tratamiento urgente por parte de los profesionales médicos.

CONCLUSIÓN
Falso. Varios expertos en quemaduras dijeron que no se recomienda aplicar clara de huevo a las quemaduras debido al peligroso riesgo de infección por salmonela.

En dieta del huevo, nos importa la salud de nuestros lectores, por esa razón compartimos información real que puede evitar un daño. Si crees que esta información puede ser útil, compartela con amigos o familiares.

Contenido de interés: