Gripe aviar: La demanda de huevos cae y desploma los precios

Debido al brote de gripe aviar, la demanda de huevos ha bajado significativamente lo que ha producido un desplome de los precios en India.

En Delhi, el gobierno estatal ha cerrado el mercado mayorista de aves de corral en Ghazipur durante 10 días y ha prohibido la llegada de aves vivas de otros estados, a partir del domingo, como medida preventiva contra la posible propagación de la gripe aviar, que se ha confirmado en siete estados hasta ahora.

Como el temor a la aparición de la gripe aviar se apodera de la capital nacional, los comerciantes dijeron el domingo que los precios de los huevos iban a caer, mientras que los del cordero probablemente aumentarían.

En Delhi, el gobierno estatal ha cerrado el mercado avícola mayorista de Ghazipur durante 10 días y ha prohibido la llegada de aves vivas de otros estados, a partir del domingo, como medida preventiva contra la posible propagación de la gripe aviar, que se ha confirmado en siete estados hasta ahora.

Estados de India con alerta de gripe aviar

Entre los estados que el gobierno ha confirmado presencia del virus figuran Kerala, Rajastán, Madhya Pradesh, Himachal Pradesh, Haryana, Gujarat y el vecino Uttar Pradesh.

Para estar seguros, no se ha registrado ningún caso confirmado en Delhi hasta el domingo por la tarde.

“La demanda de huevos ya ha disminuido en los últimos cuatro días, tras las noticias sobre la aparición de la gripe aviar [en otros estados]. Las cajas de 30 huevos que se vendían en ₹140 hace unos cuatro días, se venden ahora en ₹120. Las tasas pueden bajar aún más esta semana si la demanda no se recupera”.

Rashid Alam, un comerciante con sede en Seelampur, Delhi.

Al igual que el domingo, los principales supermercados minoristas de la ciudad vendieron cajas por entre ₹180 – 200, en comparación con ₹210 – 220 la semana pasada.

Aunque el mercado mayorista de Ghazipur ha sido cerrado, no hay restricciones a la venta de pollo por parte de los minoristas de sus existencias. El pollo se vende actualmente en Delhi a unos ₹160 – 200 por kilogramo.

El gobierno no ha impuesto hasta ahora ninguna restricción al comercio de huevos.

“Vimos que esto sucedía en 2006 cuando se informó de la gripe aviar en varios países, y en 2016 cuando se informó por última vez en Delhi. Está a punto de suceder una vez más. Aunque no se ha registrado ningún caso de personas que contraigan la gripe a través del pollo o los huevos cocidos, existe un temor a gran escala. La demanda de huevos disminuye cada vez que hay un miedo tal sobre la gripe aviar, incluso si se basa en rumores”

Iqbal Qureshi, vicepresidente del mercado mayorista de aves de corral de Ghazipur.

Cada vez que ha habido un susto de gripe aviar, Delhi ha visto un cambio significativo en el consumo de aves de corral a carne de cordero y, al mismo tiempo, un aumento en el costo de esta última”.

Para el consumo de carne y aves de corral, Delhi necesita alrededor de 350.000 aves, dos millones de huevos y 10.000 cabras por día, dijeron los comerciantes. Las principales fuentes de aves de corral y carne de la capital son Haryana, Uttar Pradesh y Rajastán.

Lectura de interés: Gripe aviar y consumo de huevos

Los precios son en Rupias moneda oficial de India.

Contenido de interés: