Fecha de vencimiento de los huevos¿Es seguro comer huevos caducados?

A menudo ocurre que compramos alimentos y después nos damos cuenta de que se acerca la fecha de caducidad.

La primera pregunta que nos viene a la cabeza es si debemos darle una oportunidad o simplemente tirarlo. Mientras que con los alimentos ricos en conservantes no hay que arriesgarse, hay alimentos naturales que siguen siendo aptos para su uso, en algunas situaciones.

Sin embargo, siempre se sugiere evitar el uso de alimentos más allá de la fecha de caducidad. Uno de esos alimentos de los que vamos a hablar es el huevo.

En caso de que su caja de huevos muestre que la fecha de caducidad ha pasado, no hay mucho de qué preocuparse. Veamos a continuación qué significa realmente esa fecha y cómo comprobar si los huevos son seguros o no.

huevos con fecha caducada
¿Pueden comerse huevos después de la fecha marcada en el envase?

Fecha de caducidad en el cartón de huevos

En primer lugar, la fecha mencionada significa la fecha de caducidad, es decir, el día en que el cartón debe venderse en una tienda de alimentación. La idea detrás de esta fecha es controlar la calidad y la frescura más que la seguridad.

Esta fecha de consumo preferente (no es fecha de caducidad) es como máximo de 28 días desde la fecha de puesta. Indica el tiempo durante en que los huevos se pueden considerar huevos frescos porque, bien conservados, mantienen su calidad y seguridad.

Instituto del Huevo

La otra fecha mencionada en el cartón se refiere a la fecha en que los huevos se introdujeron en el cartón. De nuevo, esta fecha también sirve para comprobar la frescura y no tiene mucho que ver con la seguridad.

Veamos un video que explica mejor los detalles que se incluyen en la etiqueta del huevo

¿Cómo comprobar si los huevos son frescos o no?

Se llama prueba “Huevo que flota” y lo único que hay que hacer es llenar un vaso y dejar caer un huevo en él. Si el huevo flota, está podrido y debes evitar utilizarlo.

Los huevos cocinados a menor temperatura (o sin cocinar) deben ser huevos muy frescos. Los huevos menos frescos deben consumirse bien cocinados (hasta que estén completamente cuajados).

Instituto del Huevo

¿Se pueden utilizar estos huevos?

Aunque la prueba del huevo que flota le ayuda a saber si el huevo es apto para su uso o no, se sugiere que los huevos se mantengan frescos entre tres y cinco semanas después de la fecha de venta. Por lo tanto, puede utilizarlos entre dicho plazo y evitar cualquier molestia.

Si se han mantenido refrigerados, y tienen la cáscara intacta y limpia, los huevos se pueden comer durante unos días después de la fecha de consumo preferente.

Instituto del Huevo

Contenido de interés: