Gallinas Araucanas: Todo lo que necesitas saber sobre esta raza popular de aves de corral

Introducción

Las Gallinas Araucanas son una raza de ave doméstica originaria de Chile, conocidas por sus huevos de colores. A menudo se les confunde con las gallinas Mapuches, pero son dos razas diferentes.

Características

Las Gallinas Araucanas son de tamaño mediano y tienen un característico copete en la cabeza. Pueden ser de varios colores, como blanco, negro, gris, rojo y azul. Además, no tienen cola, lo que les da una apariencia única. Las hembras son excelentes ponedoras, poniendo alrededor de 250 huevos al año.

Colores de los huevos

Una de las características más destacadas de las Gallinas Araucanas es que ponen huevos de colores. Estos pueden ser verde, azul, turquesa e incluso rosa. Esta particularidad se debe a la presencia de biliverdina en la cáscara de los huevos, lo que les da un tono único.

Alimentación

Las Gallinas Araucanas son omnívoras y su alimentación debe ser equilibrada. Deben recibir una dieta rica en proteínas, vitaminas y minerales. Esto se puede lograr con una alimentación que incluya granos, semillas, frutas, verduras y proteínas animales.

Cuidados

Para mantener saludables y felices a las Gallinas Araucanas es necesario brindarles un espacio cómodo y seguro para dormir y poner los huevos. Además, deben tener acceso a agua limpia y fresca en todo momento. Es importante también limpiar regularmente su espacio y mantenerlo libre de parásitos y enfermedades.

Enfermedades comunes

  • Marek: enfermedad viral que puede ser prevenida con vacunación.
  • Piojos y ácaros: plagas que pueden causar problemas de salud y deben ser tratadas de inmediato.
  • Golpe de calor: en climas cálidos, deben tener suficiente sombra y agua fresca para evitar el sobrecalentamiento.

¿Cuántos huevos pone la gallina araucana al año?

La cantidad de huevos que una gallina araucana puede poner en un año varía, pero en promedio, ponen alrededor de 250 a 280 huevos al año.

¿Cómo saber si una gallina es Araucana?

Para saber si una gallina es araucana, debe verificar si tiene ciertas características específicas, como su plumaje, que suele ser de color azul-verde iridiscente, sus patas son de color amarillo oscuro, y su piel y orejillas son de un color azul grisáceo. También tienen un tamaño mediano y una cresta pequeña y erecta.

¿Cuánto cuesta una gallina mapuche?

El precio de una gallina mapuche varía dependiendo del lugar donde se encuentre y la calidad del animal. En general, puede oscilar entre los 15 y los 50 dólares.

¿Cuándo empieza a poner huevos la gallina araucana?

Las gallinas araucanas comienzan a poner huevos cuando alcanzan la madurez sexual, lo que suele ocurrir entre las 5 y las 7 meses de edad.

¿Cuánto vive una gallina araucana?

El promedio de vida de una gallina araucana es de alrededor de 6 a 8 años, aunque algunas pueden vivir más tiempo si reciben una buena atención y cuidados.

¿Qué comen las gallinas araucanas?

Las gallinas araucanas son omnívoras y comen una variedad de alimentos, como granos, semillas, verduras, frutas, insectos y pequeños animales. También necesitan acceso a agua limpia y fresca en todo momento.

Conclusión

Las Gallinas Araucanas son una raza única de ave doméstica conocida por sus huevos de colores y su apariencia característica. Son excelentes ponedoras y requieren de una dieta equilibrada y cuidados regulares para mantener su salud y bienestar.

Contenido de interés: