Gripe Aviar: ¿Es seguro comer huevos y pollo?

Alerta entre los consumidores de huevo y productos avicolas. Ante un posible brote de gripe aviar: ¿Es seguro comer huevos y pollo?

Los consumidores de huevos y pollo se hacen la pregunta ¿Es seguro comer huevos y pollo? en el caso que exista un brote de el virus de la gripe aviar.

La inquietud de los consumidores es sencilla ¿es seguro comer huevos y pollos en medio de la gripe aviar? Esta es la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia especializada de las Naciones Unidas (ONU) responsable de la salud pública internacional.

¿LOS HUEVOS Y LAS GALLINAS SON SEGUROS?

  • Los pollos y otras aves de corral son seguros para su consumo si se cocinan adecuadamente, según una declaración conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitida a las autoridades nacionales de seguridad alimentaria.
  • Sin embargo, ninguna ave con enfermedades debe entrar en la cadena alimentaria.
  • En las zonas donde no hay ningún brote de gripe aviar en las aves de corral, no existe el riesgo de que los consumidores se vean expuestos al virus a través de la manipulación o el consumo de aves de corral o productos avícolas.
  • La cocción de las aves de corral (por ejemplo, pollo, patos, gansos y pavos) a una temperatura de 70 grados centígrados o superior en todo el producto, de forma que no quede absolutamente nada de carne cruda y roja, es una medida segura para matar el virus H5N1 en las zonas donde hay brotes en las aves de corral, según la FAO y la OMS.
  • De esta forma se garantiza que no quede ningún virus activo si el ave viva se ha infectado y ha entrado por error en la cadena alimentaria.
Gripe Aviar 2021 Es seguro comer huevos y pollo
“Estamos ante un episodio excepcional con un virus altamente contagioso”, que “afecta a las explotaciones al aire libre, pero no sólo”.

Buenas prácticas de higiene recomendadas para reducir la exposición al virus en zonas con brotes en aves de corral

  • Ninguna ave con enfermedades debe entrar en la cadena alimenticia.
  • No se deben consumir partes de aves de corral crudas, incluida la sangre cruda, ni huevos crudos en o de zonas con brotes en las aves de corral.
  • Separe la carne cruda de los alimentos cocinados o listos para comer para evitar la contaminación.

Hemos decidido publicar este artículo en vista de la alarmante noticia de un brote de Gripe Aviar en India y Francia.

Francia ha sacrificado a más de 200.000 patos en granjas de todo el país para frenar un brote de gripe aviar y tiene previsto sacrificar a 400.000 más, informó este martes el ministerio de Agricultura. 

Gripe Aviar: un virus altamente contagioso

“Estamos ante un episodio excepcional con un virus altamente contagioso”, que “afecta a las explotaciones al aire libre, pero no sólo”.

Loïc Evain

“Si la propagación del virus continúa, habrá que tomar medidas aún más drásticas”, advirtió.

Loïc Evain

Si vives en un zona donde se ha detectado brote de la gripe aviar, por favor sigue las recomendaciones necesarias para evitar el contagio.

Contenido de interés: