¿Qué pasa si calientas un huevo en el microondas?

Si alguna vez has cocido un huevo en el microondas, probablemente lamentes no haber leído este artículo antes. Pero, si por el contrario aún no lo haces, probablemente te sorprenda saber porque no es recomendable.

Sin embargo, como Youtube está lleno de vídeos divertidos que se han viralizado en Internet quizá ya tengas conocimiento sobre este interesante, pero peligroso experimento.

¿Por qué es peligroso cocer un huevo en el microondas? ¿Cocinar un huevo en el microonda explota?

Cuando se intenta cocer un huevo en el microondas con todo y cáscara incluida, sin duda alguna el resultado será desastroso. Para comenzar, el huevo va a reventarse inmediatamente, causando un gran estropicio dentro del microondas.

Pero ¿por qué explotan los huevos en el microondas? ¿por qué el microondas no funciona como el agua hirviendo? Las respuestas se encuentran en el mismo componente del huevo duro, un alimento de cáscara porosa que facilita el intercambio de gases entre el interior y el exterior, sin problema alguno.

Cuando se cocina un huevo, las proteínas que contiene la yema se aglomeran y forman pequeñas bolsas de agua que se dispersan por toda la matriz.

Esto es inofensivo en un principio, pero si la yema alcanza una temperatura de más de 100º C, también calentará el agua de las bolsas, excitando las partículas hasta provocar una explosión.

Como el microondas calienta mucho más rápido que el agua, el proceso de cocción es demasiado violento para la yema, provocando que los poros de la cáscara obstaculicen el vapor y el caudal de agua.

Como resultado, aumentará la presión interna del huevo y finalmente explotará más temprano que tarde.

¿Y si caliento un huevo en el microondas a baja temperatura?

Si regulamos la temperatura y potencia del microondas, el huevo duro se irá cociendo como sucede con el agua hirviendo y no explotará repentinamente. Sin embargo, al momento de partir el huevo con un cubierto, el huevo reventara al instante.

Este fenómeno es aún más complejo, pues al coagular la clara y la yema, la clara se convierte prácticamente en una membrana impermeable que no deja escapar el vapor de la yema de huevo.

Por lo tanto, si introducimos un cubierto para romper la cáscara, el resultado será catastrófico y puede ser peligroso para nuestra integridad física, tal cual y como ha sucedido en diferentes ocasiones.

¿Cuál es la mejor forma de cocinar un huevo?

Si se desea hacer un huevo en el microondas, lo recomendable es romper la cáscara, batir el huevo y colocarlo en un recipiente de silicona de alta calidad. En este post hablamos sobre las mejores formas de cocer un huevo.

No obstante, la mejor forma de todas es la clásica, por supuesto. Nada como cocinar un huevo duro en la tradicional hornilla, para así evitar inconvenientes de este tipo.

Además, recuerda que la cocción al fuego es mucho más saludable a largo plazo que el mismo microondas, por lo que es recomendable limitar su uso y recurrir a los métodos tradicionales de cocción.

huevo en el microondas
Huevos listos para cocer

El experimento del huevo duro en el microondas

Para profundizar más en el tema, hablemos un poco sobre el experimento del huevo duro en el microondas que llevó a cabo la Sociedad Acústica de América en Nuevas Orleans.

Para dicho estudio se utilizaron aproximadamente 100 huevos, los cuales fueron colocados frente a un micrófono antes de que explotaran dentro del microondas. En un principio los investigadores recurrieron al baño de maría, aunque luego procedieron a utilizar una media de nylon para evitar que el huevo cubriera el microondas con su sustancia.

Como conclusión determinaron que la explosión del huevo no es particularmente peligrosa para la audición si sucede a menos de un metro, puesto que el sonido oscila entre los 86 y 133 decibelios.

Sin embargo, si un huevo duro estalla cerca de ti, las consecuencias pueden ser graves, tal y como sucedió con un comensal que formalizó una demanda a un restaurante famoso tras perder la audición, cuando un huevo estalló en su boca al intentar comerlo.

Por consiguiente, podemos decir que las pruebas están sobre la mesa y que la conclusión sigue siendo la misma: un huevo duro con cáscara no puede cocinarse en el microondas por ninguna razón.

Para más estudios y curiosidades, sigue visitando dietadelhuevo.com

Contenido de interés: