Huevo yema verde: El fenómeno explicado

Un huevo yema verde no es algo que se mire muy seguido. Veamos la explicación científica detrás de este curioso fenómeno que un granjero de India ha viralizado y está explotando las redes sociales.

huevo yema verde
AK Shihabudheen con Las gallinas que ponen huevo yema verde

El misterio del huevo yema verde resuelto

Los expertos de la Universidad de Ciencias Veterinarias de Kerala determinaron que la fuente del color se debía probablemente a la alimentación de las aves o a una planta natural que comían.

El color de los huevos y el color de la yema es un tema que ya hemos explicado en nuestro sitio:

El color de la yema del huevo, depende intrínsecamente de la dieta del ave. Así, cuanto mejor coma la gallina, más intenso será el color de la yema.

Color de los huevos de gallina

Video de las yemas verde

El granjero nativo de Malappuram, AK Shihabudheen, había publicado fotos y videos de huevos con yemas verdes en Facebook hace unas semanas, un espectáculo que tomó a muchos por sorpresa.

Aunque Shihabudheen y su familia habían visto esto en los últimos nueve meses, las imágenes y videos se difundieron ampliamente después de que él los compartió.


Las imágenes de las yemas de huevo de color verde se difundieron ampliamente en los medios sociales después de que el hombre de Malappuram las publicara.

Expertos de la Universidad de Ciencias Veterinarias y Animales de Kerala, que también vieron los videos, visitaron la granja y recogieron una de estas gallinas y algunos huevos para estudiarlos.

El Dr. S Sankaralingam, profesor adjunto del Departamento de Ciencias Avícolas, dijo que el fenómeno no se debía a ninguna aberración genética. (Tal como sospechamos :D)

“Creíamos firmemente que se debía a la alimentación de las aves. Las gallinas comenzaron a poner huevos con yemas de color amarillo después de que se les proporcionó el alimento dado por la universidad”, dijo el profesor.

Dr. S Sankaralingam

Los funcionarios de la universidad suministraron alimento para aves a Shihabudheen, y le pidieron que sólo lo proporcionara como alimento para las gallinas.

“En dos semanas, los huevos cambiaron de color y ahora el color verde de las yemas ha cambiado completamente a amarillo en su granja. El espécimen de gallina traído a la universidad también ha empezado a poner gradualmente huevos amarillos. Shihabudheen había dicho que no había alimentado nada en particular a las gallinas, pero algunas hierbas naturales que comúnmente crecen en los patios de las casas en Kerala como el Kurunthotti (Sida cordifolia – una hierba medicinal), pueden impartir un color como este”.

Sankaralingam

Aunque no se ha encontrado la fuente del alimento que imparte el color verde, el Dr. Sankaralingam dijo que tendría que ser “soluble en grasa”. Esto se determinó después de que los investigadores encontraron el pigmento verde en los depósitos de grasa debajo de la piel de las gallinas.

¡Misterio resuelto! Ahora ya lo sabes, el color de la yema (incluso el color de la cáscara de huevo)es determinada por la dieta que la gallina tenga. La alimentación de las gallinas es muy importante cuando hablamos de gallinas ponedoras.

Te puede interesar: Huevos Verdes con Jamón un libro curioso para niños.

Contenido de interés: