La exportación de huevos de Ucrania se enfrenta a problemas de salmonela

La exportación de huevos de Ucrania a la UE están bajo escrutinio después de que el Servicio Alimentario y Veterinario de Letonia (LVS) encontrara salmonela en un lote de productos importados en diciembre de 2020.

Los funcionarios letones presentaron sus conclusiones al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea y declararon que Lidl Lietuva importaba huevos de Ovostar Europa y los distribuía en Lituania.

Las pruebas de laboratorio mostraron una contaminación microbiológica de los huevos con Salmonella Coeln.

En una declaración complementaria, las autoridades lituanas confirmaron que habían ordenado la destrucción de algunos huevos ucranianos.

En 2020, se analizaron en un laboratorio 509 muestras de huevos y ovoproductos originarios de Ucrania como parte de la intensificación de los controles fronterizos: 198 muestras se analizaron para detectar la salmonela y 311 muestras se analizaron para detectar residuos de drogas.

Se detectó la salmonela en 2 muestras de productos de huevo originados en Ucrania, dijo el Servicio de Alimentos y Veterinaria de Letonia (LVS), y no es la primera vez que los países bálticos cuestionan la seguridad de los productos de huevo ucranianos.

En 2019, el Ministro de Agricultura letón Kaspars Gerhards pidió a la Comisión Europea medidas adicionales para reducir el riesgo de Salmonella en los huevos importados de Ucrania después de un incidente similar.

exportacion de huevos
Se detectó la salmonela en 2 muestras de productos de huevo originados en Ucrania, dijo el Servicio de Alimentos y Veterinaria de Letonia (LVS)

Cada cargamento de exportación de huevos es revisado

Todos los productos de huevo ucranianos que se exportan a los países europeos son, sin excepción, cuidadosamente revisados para detectar Salmonella y otros patógenos, dijo la Asociación de Avicultores Ucranianos en una declaración en su sitio web en respuesta al escándalo.

El serotipo de Salmonella detectado por el laboratorio letón es extremadamente raro y atípico para los productos de huevos. Además, este serotipo no está marcado como dañino para los humanos y no es obligatorio para el control en los países de la UE, afirmaron los avicultores ucranianos.

“Queremos destacar las repetidas declaraciones sobre la competencia desleal de los productores de huevos letones, que han difundido repetidamente información inexacta sobre la calidad de los huevos ucranianos en los medios de comunicación letones, cuestionando el sistema de control de calidad de las exportaciones de Ucrania”

Declaraciones de avicultores ucranianos

Ucrania tiene normas más estrictas para controlar, prevenir y eliminar la salmonelosis en las aves de corral que la mayoría de los países de la UE.

En cada envío de productos se comprueba la presencia de 5 serotipos de Salmonella, mientras que en Europa sólo se comprueban 2, añadieron los avicultores.

En enero-noviembre de 2020, Ucrania exportó 102.130 toneladas de huevos, un 20,8% menos que en el mismo período del año anterior, según estimó el servicio estadístico estatal de Ucrania.

En términos monetarios, la exportación de huevos ascendió a 92,09 dólares de los EE.UU., frente a 104,3 millones de dólares en el mismo período de 2019.

Letonia fue el tercer mercado de venta de huevos ucranianos después de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

En total, este país importó 10.610 toneladas de huevos por un valor de 9,6 millones de dólares durante los primeros 11 meses de 2020, según estimaciones del servicio estadístico.

Contenido de interés: