Los huevos más costosos de la India

El pollo Kadaknath, conocido por su carne oscura, que muchos consideran una de las formas más saludables de carne de pollo, dado su bajo contenido en grasa, es ahora la carne más cara junto con los huevos, disponible en Hyderabad, según sus distribuidores.

La carne se vende entre 1.000 y 1.200 rupias por kilo en la ciudad, mientras que el ave viva cuesta más de 850 rupias por kilo.
Esta raza, originaria de Madhya Pradesh, Chhattisgarh y partes de Gujarat y Rajasthan, es criada principalmente por comunidades tribales.

El ave es completamente negra, desde las plumas hasta la carne. Aunque se dice que incluso el huevo es negro, los huevos de gallina Kadaknath son en realidad marrones con un ligero tinte rosado.

huevos de gallina Kadaknath
Huevos de gallina Kadaknath


Criado tanto para carne como para huevos, el pollo Kadaknath tarda unos ocho meses en adquirir un peso normal, a diferencia de los pollos de engorde normales, que tardan unos 45 días en ganar ese peso, y eso explica la diferencia de calidad, precio y costes de mantenimiento.


Según Kadaknath Chicken Farms, uno de los principales proveedores de estas aves en las ciudades gemelas, el coste de la cría ronda las 500 rupias por ave.

Consume casi 100 gramos de comida al día y la cría es diferente a la de los pollos de engorde.
Vineesh Goud, socio de Kadaknath Chicken Farms, afirma que, dado que tiene varios beneficios para la salud, el pollo negro es costoso.

Los huevos de Kadaknath son los más costosos de la India

“Estamos criando más de 4.000 aves Kadaknath en la granja dedicada a ello en Vikarabad y suministramos a los puntos de venta de la ciudad”, dice.
Además de la carne, los huevos de Kadaknath, también son caros: cada uno cuesta 30 rupias. Se cree que el huevo es nutritivo, especialmente para las personas mayores y los pacientes con hipertensión.

“La eclosión de los huevos es un problema para esta raza. Aunque tiene demanda en el mercado, la producción es menor y esto ha provocado que los precios sean elevados”, añade un granjero.

Contenido de interés: