Grupo Murlota una empresa de producción de huevos manejada por mujeres

Murlota un nuevo emprendimiento de mujeres:

El huevo de gallina es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, se puede hacer en innumerables recetas con distintos sabores y mezclarlo con una gran variedad de ingredientes.

La estructura del huevo es básicamente delatada por la clara, yema y cascara, en cada una de estas partes del huevo hay grandes cantidades de nutrientes y minerales.

Los minerales del huevo hacen de este producto un alimento muy sustancioso que ayuda a mantener una alimentación sana que nos llene de vida y energía.

Sin embargo, no todos los huevos que se consumen tienen todos los nutrientes necesarios, y esto ocurre porque, las gallinas ponedoras suelen estar sometidas a condiciones precarias y de estrés que hacen que cada vez los huevos sean de menor calidad.

Por esta razón nace Murlota, que es una empresa manejada por mujeres en donde no solo se piensa en la producción de huevos.

También en la crianza de las gallinas para que cuidándolas y manteniéndolas en un ambiente óptimo estas produzcan huevos de calidad con todos los nutrientes necesarios.

Las granjas Murlota enfocadas en gallinas es un emprendimiento femenino directamente creado en zonas rurales de México.

Estas granjas Murlota son manejadas por mujeres, en donde se hacen labores de cría de gallinas en lugares favorables con una  alimentación adecuada para que produzcan huevos de alta calidad y luego se puedan comercializar.

Las ventajas del huevo y los datos más curiosos

Una de las formas más comunes de adquirir nutrientes es consumir de tres a cuatro huevos por semana, preparándolos en cualquiera de sus diferentes recetas como: huevos duros, huevos rancheros, huevos al horno o también huevos cocidos con salsa.

Pero muchas veces los huevos tienen pocos nutrientes, y esto se debe a la mala crianza de las gallinas ponedoras que, viven en condiciones deplorables, con falta de espacio, luz artificial, malas condiciones de higiene y alimentación.

En la producción masiva de huevos las gallinas ponedoras viven en condiciones muy malas, y es aquí donde Murlota como empresa dedicada a las gallinas actúa.

Dando una mejor calidad de vida a estas aves, para que pongan huevos mucho más saludables y con un alto contenido proteico que nos beneficie.

Además, en la producción a gran escala de huevos, las gallinas ponen gran cantidad de estos al día haciendo que el tiempo de incubación sea más corto y por esta razón  los nutrientes tengan menos valor.

El huevo en la cocina se puede preparar de muchas formas, desde una deliciosa tortilla, hasta postres riquísimos como pasteles o galletas.

Por esta razón Murlota ha creado un ambiente óptimo y sustentable para gallinas para que estas pongan huevos saludables y nuestras recetas tengan todos los nutrientes necesarios.

Es importante acotar que, las gallinas al momento de incubar y producir huevos son sometidas a un nivel de estrés muy alto, así que, es importante que estos animales estén bien alimentados y que vivan en un lugar sustentable y muy natural.

Murlota salvando la producción de huevos de calidad

Un grupo de 15 mujeres en un área rural de México, fue comandado por Itzel Suárez, en donde seleccionaron 1000 gallinas ponedoras.

Estas mujeres crearon un ambiente óptimo para que las gallinas puedan estar bien y a su vez puedan producir huevos de calidad.

Esto se hizo gracias a la generación de microcréditos que fueron utilizados para la creación de las granjas Murlota para huevos y gallinas.

Específicamente en el Estado de Chiapas, estas mujeres crearon una granja en donde ellas mismas se encargaron de fundar un buen ambiente para las gallinas. Se les dio a las aves un corral muy natural, alimentación adecuada y un espacio de movilidad grande y relajado.

Además, las granjas Murlota desde el año 2012 no solo se ha encargado de criar gallinas saludables, sino también se han convertido en una empresa educativa donde se capacita e informa a otros grupos de mujeres para que comiencen su propia granja de huevos orgánicos.

Por otra parte también la granja Murlota ofrece paquetes de productos de alimentación y mantenimientos para corrales, infraestructura, equipos y supervisión para las futuras granjeras.

Asimismo,  esta empresaria en granjas sustentables se ha convertido en una de las mujeres más emprendedoras y estudiadas de Chiapas. realizó una maestría en España sobre economía social y sustentable.

Esto le ayudo a perfeccionar su idea sobre la obtención de gallinas y huevos de alta calidad, producidos en un ambiente óptimo y sostenible.

Mujeres empoderadas y un trabajo digno en producción de huevos

Itzel Suárez nos cuenta que la granja de huevos Murlota también ha sido un hogar de emprendimiento para aquellas mujeres que quieren salir adelante.

Incluso una de las 15 mujeres que comenzaron con el proyecto, pudo crear su propia producción de huevos orgánicos y así pagar la universidad de sus hijos.

La granja Murlota ha enfrentado diferentes problemas económicos porque no es fácil mantener una empresa.

Sin embargo han implementado diferentes métodos para que la masificación de la producción de huevos sea muy rentable sin dejar a un lado el objetivo principal de la empresa que es la crianza de gallinas sustentables para que produzcan huevos saludables.

La industria de la granja Murlota de huevo como una oportunidad de crecimiento social

Itzel se ha enmarcado en un nuevo proyecto, el cual es llevar la metodología de Murlota a 32 estados de la República mexicana.

Asimismo no solo se pretende trabajar en la producción de gallinas y huevos saludables y nutritivos, sino también, pretende que para finales de este año dicha metodología sea llevada a otras industrias como la pecuaria, vacuna y también se estima que se trabaje en el área de diferentes tipos de pescados.

Ella está totalmente convencida que los alimentos de producción animal serán más saludables y nutritivos si se tienen animales criados en óptimas condiciones.

Por otra parte también se estima que, dicha empresa se convierta en un proyecto internacional para mujeres emprendedoras y luchadoras, y así generar gran cantidad de empleos directos e indirectos que se beneficien de esta fabulosa labor.

Compartir