fbpx

La yema del huevo: propiedades, composición y beneficios

Como ya sabemos el huevo es uno de los alimentos más importantes dentro de nuestra dieta. Porque constituye una buena fuente de proteína para el cuerpo. Pero la yema es de especial atención, por lo que, a continuación te daremos información importante sobre la yema de huevo, información nutricional, las propiedades, cómo se compone y los beneficios.

Podemos llegar a consumir varios tipos de huevos pero el más común es el de gallina. Ciertamente un alimento habitual dentro de la alimentación de los seres humanos.

Los huevos se encuentran protegidos por una cáscara y son ricos en proteínas principalmente albúmina, que representa la clara o parte blanca del huevo y también se constituye de lípidos.

Son un alimento de fácil digestión, siendo un componente principal dentro de múltiples platos dulces y salados. Y una parte imprescindible en muchos otros, debido a la yema de huevo y sus propiedades

¿Qué determina el color de la yema de huevo?

La yema del huevo representa la tercera parte del peso del huevo, y su pigmentación puede llegar a variar debido a la alimentación del ave.

Tiene una contextura viscosa, y puede ser separada fácilmente de la clara. Sobre la yema de huevo composición se puede decir lo siguiente:

  • Esta constituida por un alto contenido en grasas que proporcionan calorías así como energía.
  • Posee parte de las proteínas que constituyen al huevo en si.
  • Es una fuente de proteínas específicamente del grupo de vitaminas pertenecientes a las vitaminas B, A y D
  • También se encuentran en la yema de huevo calorías y minerales como hierro, fósforo y calcio

Pero ¿qué hace amarilla a la yema del huevo? una yema que tenga un color amarillo dorado intenso es un indicador de que la gallina que ha puesto dicho huevo está sana. Está siendo bien alimentada y consume carotenoides.

Te puede interesar: Clara o yema de huevo: ¿Cual tiene más proteínas y vitaminas?

Dentro del grupo de los carotenoides tenemos las llamadas xantófilas, como son la luteína o la cantaxantina. Las cuales son los responsables directas del color de las yemas de los huevos

¿Qué es lo que tiene colesterol del huevo?

Un huevo por lo general posee unos 373 mg de colesterol, aunque mucho se ha dicho sobre el consumo del huevo especialmente de la yema de huevo colesterol. Se han realizado estudios que han determinado el aspecto positivo del colesterol del huevo específicamente de la yema.

Inclusive se ha llegado a la conclusión de que el colesterol presente en la yema mas que ser dañino genera beneficios clasificándolo como colesterol bueno- Las razones te las damos a  continuación

Te puede interesar: 

El mito del colesterol

¿Que beneficios tiene la yema de huevo?

  • La yema del huevo siempre ha tenido una mala «reputación» llegando al punto en el que muchos recomendaban excluirla de la dieta cotidiana . Sin embargo, la yema del huevo ha demostrado tener efectos positivos para la salud y su consumo es cada día más aconsejado.
  • Ofrece muchas grasas positivas siendo estas más del 60% las cuales son grasas no saturadas. Es decir que son un tipo de grasa no perjudicial para el organismo.
  • Aporta muy poco colesterol, aunque es posible que aquellas personas que tienen problemas con su colesterol deban restringir un poco su consumo. Pero no es necesario que lo eliminen por completo de su dieta, debido a su gran cantidad de nutrientes. De hecho, el nivel de colesterol en si, aumenta a causa de las grasas saturadas. Las cuales no se encuentran dentro de la yema del huevo.
yema de huevo cruda

Estos beneficios mencionados hacen que la yema de huevo sea un alimento muy importante para cuidar nuestra salud cardíaca. Así como, el buen funcionamiento del sistema nervioso y el correcto estado de los músculos.

Y ciertamente la yema de huevo recetas pueden ser muy variadas. De hecho existen opciones en las que incluso es consumida cruda. Aunque esto último no se recomienda mucho  por la posibles enfermedades que pueden generarse.

Yema de huevo propiedades

Ofrece una gran cantidad de grasas positivas. Un 60% de ellas son no saturadas, es decir que pertenecen  al  tipo bueno de grasas. Aporta muy poco colesterol al organismo, aunque si sea posible que aquellas personas que tienen sus niveles de colesterol muy elevados deban restringir un poco su consumo. Lo cual no implica que deban eliminarlo por completo de su dieta, pues posee una gran cantidad de nutrientes.

Se trata entonces de un producto muy económico y que puede combinarse con muchísimos otros. Convirtiendo a la yema de huevo en un ingrediente ideal para una gran cantidad de recetas muy nutritivas

Yema de huevo proteínas

La cantidad de proteínas que podemos encontrar dentro de la yema de huevo es de 16,12 gramos por cada 100 gramos. Las proteínas que la yema de huevo contiene se usan en nuestro organismo para crear nuevas proteínas. Las cuales son responsables de construir tejidos, como los de los músculos y también para regular los fluidos del organismo entre otras funciones.

De manera que, aminoácidos como ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptofano y valina, se logran combinar para formar las proteínas de la yema de huevo.

Como una pequeña conclusión se puede decir que Las proteínas de la yema se descomponen en aminoácidos una vez dentro de nuestro organismo, para su posterior asimilación.

Yema de huevo colesterol

En relación a esto podemos decir que los últimos estudios realizados han desmentido que el huevo suba el colesterol y aumente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.  Como se creía anteriormente.

Es cierto que la yema de huevo contiene colesterol por ejemplo, uno huevo de tamaño mediano aporta unos 200 mg de colesterol. Por ello hasta no hace mucho, se tenía como medida de prevención cardiovascular, no abusar con el consumo de unos tres o cuatro a la semana.

Sin embargo, se ha establecido que la yema de huevo es incluso benéfica para el organismo. Mejorando el equilibrio del colesterol, aportando grasas buenas, ayudando también a controlar el peso y a cuidar los músculos.

Yema de huevo para la cara

Aquellas personas que tengan problemas con su rostro presentando resequedad en el mismo o problemas de acné. Podrán encontrar en la yema de huevo un ayudante especial para dar respuesta a su problema facial. Creando una especie de crema o mascarilla a base de yema de huevo.

Esto humectará profundamente la piel del rostro de la persona, pues ésta contiene proteína, vitaminas y minerales que promueven el crecimiento de células nuevas. Y brindan hidratación y  humectabilidad a la piel.

yema de huevo

Yema de huevo calorías

Una pregunta muy frecuente entre las personas que consumimos huevo es ¿Cuantas calorías tiene la yema de un huevo? El número de calorías en un huevo o de su yema de manera específica va a depender en primer lugar del tamaño y sin duda de la preparación que se le dé.

Un dato cierto es que 100 gramos de yema de huevo cruda contienen 322 calorías.

El número de calorías en un huevo o de su yema de manera específica va a depender en primer lugar del tamaño y sin duda de la preparación que se le dé.

Como no es recomendable comer huevos crudos, hay un factor importante en las calorías que consumimos. Y este es la cantidad adicional de calorías que se añaden a los alimentos  durante el proceso de cocción.

Por ejemplo, la mantequilla, el aceite, la leche, los vegetales o cualquier otro ingrediente que se utilice en la cocina. Un huevo frito tiene 93 calorías, mientras que está cocido tiene solo aproximadamente 76 calorías.

Además no se recomienda preparar los huevos revueltos con leche, porque esta contribuye a consumir 100 calorías con un solo huevo.

Yema de huevo composición

Este alimento tan completo tiene una gran cantidad de nutrientes, podemos destacar su biodisponibilidad en relación a los nutrientes presentes en otros alimentos y el equilibrio de los aminoácidos de su proteína.

La yema, parte central y anaranjada del huevo, representa un 30 o un 33% del peso de éste y está constituida por múltiples capas de vitelo blanco y amarillo, un disco germinal, una membrana vitelina y látebra. Contiene las células germinales, donde se produce la fecundación y luego el desarrollo embrionario.

Compartir