¿Los huevos son malos para la salud?

¿Los huevos son malos para la salud? La respuesta es NO.

En este artículo te vamos a compartir las razones por las que comer huevo NO es malo para la salud. Es normal que la mayoría de las personas tengan un mal concepto relacionado con el consumo del huevo, principalmente relacionar al huevo con perjuicios a nuestra salud, cuando en realidad es todo lo contrario.

El huevo es una píldora de vitaminas que nos regala la naturaleza.

Derivado de esa afirmación errónea (desde cualquier punto de vista científico) han surgido muchas dudas sobre el consumo de huevo y la salud, que nos han hecho perder por mucho tiempo los grandes beneficios del huevo.

 

¿Comer huevos elevará mis niveles de colesterol?

Para responder esta pregunta se hace necesario diferenciar entre el colesterol en la sangre y el colesterol dietético. Cada día su hígado produce colesterol para sus necesidades corporales. Ciertos alimentos también le proporcionan colesterol, como:

  • Huevos
  • Carne
  • Pescado
  • Carne de aves
  • Productos lácteos

Para la mayoría de las personas, el colesterol dietético tiene poco impacto en su colesterol en la sangre. Sin embargo, uno de cada cuatro individuos se ve afectado por el colesterol en la dieta, especialmente si sus niveles de colesterol y/o triglicéridos son altos.

Las grasas saturadas y las transfaturinas son los villanos que crean el colesterol malo.

Un estudio de 27 000 sujetos publicado en el Journal of the American College of Nutrition encontró que los que comían huevos tenían niveles de colesterol más bajos que los que no lo hacían.

Otros estudios, realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, han encontrado que comer huevos no eleva los niveles de colesterol en sujetos saludables.

Algunos estudios han encontrado que comer huevos eleva los niveles de colesterol bueno.

¿Comer huevos crudos me dará salmonela?

los huevos son malos para la salud
Normalmente, la cantidad de salmonela en un huevo es tan mínima que no representa peligro alguno para nuestra salud.

 

Un huevo puede contraer salmonela de su ambiente a través de los poros de la cáscara, o internamente de la gallina. Las gallinas pueden contraer la salmonela de moscas, roedores o aves, ya sean criadas industrialmente o en libertad. Normalmente, la cantidad de salmonela en un huevo es tan mínima que no representa peligro alguno para nuestra salud.

Lee más sobre manipulación de los huevos: ¿Deben refrigerarse los huevos?

En huevos dejados durante horas en condiciones calientes, la salmonela se multiplica rápidamente. Los estándares de hoy en día aseguran que los huevos sean seguros y se vuelvan más seguros.

Sólo 1 huevo de cada 30 000 tiene salmonela.

Si usted contrae salmonela, tendrá diarrea y calambres estomacales, pero sin tratamiento se recuperará en aproximadamente 10 días. Si empeora, se le administrarán antibióticos.

Los huevos son la causa de sólo el uno por ciento de las enfermedades, así que no vaya a privarse de sus beneficios porque tan solo uno de cada 30.000 huevos podría tener salmonela. Haz las cuentas: si estuvieras comiendo 700 huevos crudos al año (es decir, 2 al día durante 350 días al año),

¡Tendrías que esperar 43 años antes de tropezarte con la salmonela!

Sigue estos consejos para disminuir los riesgos de la salmonela en los huevos

  • – Descartar huevos que tengan la cascaras rotas
  • – Mantenga los huevos en un lugar fresco o en el refrigerador. Los huevos no necesitan refrigeración, pero el calor engendra bacterias.
  • – Asegúrate de que el huevo no toque el exterior de la cáscara cuando lo rompas.

 

¿Cómo se relaciona la edad con el consumo de huevos?

consumo de huevo en adultos mayores
Muchas de las enfermedades que empiezan a aparecer con el pasar de los años pueden ser evitadas y tratadas con el consumo de huevos.

 

Envejecer es un proceso normal y que nos afecta a todos por igual. Con el paso del tiempo se producen una serie de cambios estructurales y fisiológicos que se traducen en una pérdida progresiva de funcionalidad y una mayor vulnerabilidad a enfermedades y padecimientos en general.  Por eso, en esta etapa aumenta la presencia de ciertas enfermedades como:

  • La osteoporosis
  • Las cataratas
  • La enfermedad de Alzheimer o el Párkinson.

Sin embargo, muchas de estas enfermedades pueden prevenirse o tratarse, de manera que la calidad de vida de las personas mayores sea la mejor posible.

Te puede interesar: Importancia del huevo en todas las etapas de la vida

En este sentido, consumir huevo con regularidad se hace de suma importancia en la dieta de las personas adultas.  Seguir una buena dieta se asocia a vivir más años y mejor.

Así que, sea cual sea tu edad, come huevos todos los días sin sentirte culpable. Mientras sigas estas pautas, estarás haciendo bien a tu salud.

Compartir