Huevos y gripe aviar: Corea del Sur se queda sin huevos a causa de la gripe aviar

Recientemente, Corea del Sur comunicó a través de los medios que tratará de importar más huevos el próximo mes en un esfuerzo por ayudar a estabilizar los precios crecientes de este alimento en medio del brote de gripe aviar en este país.
Los huevos como alimentos saludables que son, no pueden faltar en la dieta, sobre todo siendo tan accesibles. Sin embargo, en Corea del Sur, el panorama ha sido otro tras el recién pasado brote de gripe aviar.

Hasta la fecha no hay pruebas epidemiológicas de que alguien haya contraído la gripe aviar por ingestión de huevos o productos de huevo.

Dieta del huevo

Consumo de huevos y gripe aviar

Para salvaguardar la salud de la población de manera responsable, el Ministerio de Agricultura de Corea del Sur anunció el pasado 18 de enero haber sacrificado 18,8 millones de aves de corral para prevenir la propagación de la gripe aviar altamente patógena entre las granjas locales.

De acuerdo con las leyes de Corea del Sur, todas las aves de corral que se encontraban a una distancia de hasta tres kilómetros del lugar donde fue detectado el animal infectado, fueron sacrificadas.

El mayor número de casos de infección fueron detectados en las provincias de Gyeonggi y de Jeolla del Norte.
El país tiene previsto importar 20 millones de huevos en marzo, después de haber ingresado un total de 44 millones de huevos entre finales de enero y febrero, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Corea del Sur con problemas de abastecimiento de huevos

Los precios de los huevos se dispararon un 15,2% interanual en enero, el más rápido desde marzo de 2020, ya que la cepa H5N8 de la gripe aviar ha asolado las granjas de pollos de todo el país desde noviembre del año pasado.

Los precios de los huevos se han ralentizado un poco después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar a mediados de febrero, pero siguen siendo un 44 por ciento más altos que los de un año medio, añadió el ministerio.

Corea del Sur eliminó temporalmente los aranceles sobre los productos de huevo importados el 28 de enero, en un intento de aliviar la escasez de suministros causada por el brote de gripe aviar.

Las empresas locales pueden importar un total de 50 mil toneladas de huevos frescos y otros siete tipos de ovoproductos sin aranceles hasta el 30 de junio.

La presión inflacionista del país sigue siendo moderada, debido en gran parte a las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Pero el aumento de los precios de los productos agrícolas y del petróleo hace temer que la inflación pueda repuntar en medio de una desaceleración económica.

Recomendaciones para evitar el contagio de la gripe aviar

A continuación, te compartimos una serie de prácticas de higiene recomendadas para reducir la exposición a los virus en zonas donde existan brotes entre las aves a futuro:
– No tiene que entrar en la cadena alimentaria ningún ave procedente de un grupo donde haya habido casos de la enfermedad.
– No ingieras ninguna parte cruda de ave de corral, ni sangre cruda o huevos crudos, en zonas con brotes entre las aves, o de aves procedentes de esas zonas.
– Separa la carne cruda de los alimentos cocinados o listos para el consumo, para evitar la contaminación.
– No utilices una misma tabla de cortar o un mismo cuchillo para la carne cruda y los demás alimentos.
– No manipules a la vez alimentos crudos y cocinados sin lavarte las manos entre unos y otros y no pongas la carne cocinada en la misma fuente o superficie en la que estaba antes de la cocción.
– No utilices huevos crudos o pasados por agua para preparar alimentos que después no vayan a ser cocinados o tratados con calor de algún otro modo.
– Mantén la limpieza y lávate las manos, después de manipular huevos o carne de ave congelada o descongelada.
– Lava y desinfecta todas las superficies y utensilios que hayan estado en contacto con la carne cruda.
La FAO y la OMS aconsejan que los huevos procedentes de zonas con brotes no se consuman crudos o sólo parcialmente cocidos.

Contenido de interés: